Nueva fiscalía europea inició 300 investigaciones por fraudes

Nueva fiscalía europea inició 300 investigaciones por fraudes

Nueva fiscalía europea inició 300 investigaciones por fraudes. Foto: Referencial Agencias

La fiscalía europea, nuevo organismo de lucha contra fraudes al presupuesto de la UE, anunció este martes que abrió unas 300 investigaciones desde su puesta en marcha el 1 de junio, relativas a un perjuicio total estimado en 4.500 millones de euros (unos 5.300 millones de dólares).

La fiscalía, con sede en Luxemburgo y que cuenta con fiscales delegados en una veintena de países de la UE, se encarga de llevar a cabo las investigaciones, pero también de llevar a los autores de los delitos ante los tribunales de los Estados participantes.

La entidad ya ha registrado más de 1.700 denuncias de infracciones por parte de las autoridades de los Estados participantes, pero también por particulares, señaló la entidad en un comunicado de prensa por sus 100 días de actividad.

Un total de 22 de los 27 países de la UE participan en la fiscalía europea. Entre estos Estados, solo Eslovenia aún no ha propuesto fiscales delegados, situación denunciada en varias ocasiones por la titular de este organismo, la rumana Laura Kövesi.

Una investigación de la fiscalía europea sobre un fraude con el IVA transfronterizo, estimado en más de 14 millones de euros, dio lugar, por ejemplo, a operativos a principios de agosto en Alemania, Países Bajos, Eslovaquia, Bulgaria y Hungría.

Más recientemente, la policía italiana procedió, a petición de este organismo, a una incautación de 200.000 euros a una empresa importadora de electrodos de tungsteno, acusada de haber eludido el pago de derechos de aduana al disfrazar el origen de los productos.

En total, las incautaciones realizadas en el contexto de las 300 investigaciones superan los 10 millones de euros, dijo a la AFP una portavoz de la fiscalía europea, confirmando información del diario Financial Times.

Los fiscales europeos planean llevar a cabo las primeras acusaciones formales antes de fin de año, lo que podría dar lugar a juicios en los tribunales nacionales a partir de 2022.

La fiscalía europea es responsable de garantizar el uso adecuado del plan de recuperación masiva de la UE, que asciende a 800.000 millones de euros. Ninguna de las investigaciones está vinculada todavía a estos fondos.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP