¡No entres en pánico! Esto debes hacer si tu barco zozobra

¡No entres en pánico! Esto debes hacer si tu barco zozobra

 

Antes de salir a navegar, es importante tener en cuenta estos consejos según el Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España: 

Principalmente informarse sobre la previsión meteorológica de la zona en donde planea navegar; comprobar el buen estado de la embarcación, como también, revisar el buen funcionamiento y estado de: los equipos de navegación y comunicaciones, motores, sistema eléctrico y niveles de aceite, combustible y agua, además de llevar un control completo del equipo de seguridad disponible. 

Aun así, a pesar de cualquier preparativo y todas las precauciones tomadas, es incierto lo que puede pasar en altamar. Es posible que se encuentre en la situación de un barco que zozobra. Esto debes tener en cuenta: 

Mantener la calma para conservar energía 

Es normal y totalmente natural entrar en pánico cuando un barco se vuelca, pero es imprescindible mantener la calma y conservar la energía. Si es posible, intenta trepar el barco para salir del agua, de esta manera podrá sentirse más seguro además de defenderte de una posible hipotermia. 

Mantenerse cerca del barco 

Si no es posible treparlo, permanece cerca del barco volcado. Esto ofrece más posibilidades de ser encontrado a diferencia de una persona flotando sola en el agua. Además, si el barco es lo suficientemente pequeño, es posible que incluso puedas enderezarlo y salir del agua. Si posees la suficiente fuerza, recoge los escombros flotantes y amárralos al barco, así lo harás un objetivo más grande y visible para los rescatistas. 

Comprueba que tus acompañantes estén completos 

Si estas acompañado de familia o amigos, asegúrate de estar todos completos y juntos, además de que lleven un chaleco salvavidas (en caso de tener los suficientes) o de que estén aferrados a un dispositivo que los mantenga a flote. 

Comienza a buscar ayuda 

Una vez verificado que usted y todos los demás estén seguros, es hora de buscar ayuda. Aquí radica la importancia de tener un buen equipamiento de seguridad. Las bengalas de señales o las bengalas de humo pueden ser de gran ayuda en casos como estos. Además, si tuvo la suerte de salvar su teléfono o su radio marina VHF, debería intentar usarlos también. 

Ten en cuenta que es necesario tener un plan de navegación con horas de salida y de llegada, características del barco y cantidad de personas a bordo, de esta manera tener a alguien en tierra informado con todo para que espere su regreso o de lo contrario, que esté listo para alertar alguna emergencia si no regresan a tiempo o falta de comunicación. 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Haydee Rosal/Pasante

Noticia al día