- Publicidad -
miércoles, marzo 27, 2024
27.1 C
Zulia

En seis años fallecieron 84 niños y niñas del hospital JM de los Ríos esperando trasplantes

- Publicidad -

Tras el fallecimiento este martes de una adolescente de 16 años en el servicio de nefrología a la espera de un trasplante renal en el hospital JM de los Ríos, la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) indicó que hasta la fecha han fallecido -aproximadamente- en dicho centro de salud 84 niños y niñas desde 2017.


«Es muy importante acotar que esta cifra aproximada de 84 niños y niñas sólo corresponde a los fallecidos dentro del servicio de nefrología del hospital JM de los Ríos, entre el 2017 y 2023«, indicó la encargada de relaciones institucionales de la ONTV, Lucila Velutini a Monitoreamos.com.

Agregó que «en este 2023 van seis niños fallecidos a la espera de un trasplante renal. Son pacientes con enfermedad renal crónica, en diálisis. La salida de su enfermedad, idealmente, es un trasplante, pero no todos califican aún y si todas las condiciones estuviesen dadas, que no es el caso de nuestro país».

Insistió en que «estos niños tienen solo acceso a trasplante de vivo a vivo, lo cual reduce aún más las posibilidades. No se ha realizado en hospitales públicos trasplantes en menores de 16 anos de edad, desde hace seis años, específicamente desde la paralización del sistema de procura de órganos y tejidos desde el 1 de junio 2017«.

El pasado mes de junio, la ONG recalcó la necesidad de «fortalecer al hospital JM de los Ríos, con todo el personal, servicios e insumos, como centro de trasplante pediátrico de referencia nacional«.

Actualmente, «solo se realizan trasplantes de órganos entre personas vivas a través del sector privado, pero debido al alto costo es inaccesible para la mayoría de los venezolanos que lo requieren».


Noticia al Día con información de Monitoreamos

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -