Ministro de Salud anuncia plan de vacunación casa por casa

Ministro de Salud anuncia plan de vacunación casa por casa para adultos mayores y personas con discapacidad

Foto: AP

El ministro para la Salud, Carlos Alvarado, informó sobre la realización una jornada de búsqueda activa y vacunación casa por casa para los adultos y adultas mayores que no se hayan inmunizado contra el covid-19 y que tengan dificultades de asistir a los centros de inmunización habilitados. 

Alvarado manifestó que instruirán a todas las brigadas de salud, a los equipos de cada consultorio popular, de cada Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) a ponerse manos a la obra en esa tarea que también abarcará a las mujeres embarazadas con más de 15 semanas de gestación y a las personas con discapacidad, mayores de 17 años, que tengan dificultades de movilización. “Se tendrá como punto de partida el centro de vacunación más cercano a la ASIC donde se encuentra el consultorio popular para el abastecimiento de vacunas”.

En estas jornadas casa por casa, además, aprovecharán para aplicar las vacunas de rutina a los niños que aún no las tengan, así como la vacuna contra la fiebre amarilla en los estados que lo requieran. También se hará la búsqueda de casos febriles para la realización de pruebas antigénicas para la detección de la covid-19 y, los que salgan positivos, canalizarlos a través de la red de salud pública.

Asimismo, ejecutarán acciones para controlar el dengue – eliminación de criaderos – y desparasitarán a los infantes en edades comprendidas entre los 4 y los 12 años. “Esta actividad masiva casa por casa en muy importante porque además nos va a permitir ponernos al día con otros programas que han presentado atrasos por el tema de la pandemia”, aseveró el titular de la cartera de salud.

Aumentarán la meta diaria de vacunación
Dentro de las nueve estrategias para vacunar al 70% de la población que, de acuerdo con las autoridades, es la medida más efectiva para minimizar el impacto de la variante delta que ya está circulando a nivel nacional, se amplió la meta diaria de vacunación de 100 mil a 300 mil personas por día. “Eso implica una serie de ajuste en cada estado y en cada centro de vacunación”.

Complementario a esto intensificarán la inmunización en aquellos lugares que presentan un mayor crecimiento de contagios – Caracas, Miranda, Yaracuy, Bolívar, La Guaira y Nueva Esparta – sin descuidar las otras entidades donde existe presencia de la enfermedad.

Alvarado anunció que se están incorporando nuevos centros de vacunación en los establecimientos del Estado que tengan servicios de salud. Se vacunará allí “de manera coordinada con las autoridades únicas de salud para vacunar a toda la fuerza de trabajo de esas entidades”.

Puntos de vacunación itinerantes en los mercados municipales
Entre las estrategias adoptadas, se establecerán puestos de vacunación itinerantes en los mercados municipales para inmunizar a toda la población que está expuesta en estos lugares y que no ha sido aún incluida en la vacunación. “Esto deberá coordinarse con las alcaldías, debido a que tienen de las personas que trabajan en estos centros municipales de expendio de alimentos”, resaltó el ministro.

Inclusión de los Centros de Diagnóstico Integral y las Salas de Rehabilitación
Se incorporarán nuevos centros de vacunación en los CDI o en los centros de rehabilitación que cumplan con las condiciones para las labores de inmunización, sobre todo en aquellas zonas donde los centros habilitados están muy distantes. “La misión médica cubana está muy dispuesta a sumarse a esta gran jornada de vacunación. Esto es realmente importante para aquellos municipios donde aún no tenemos centros de vacunación”, concluyó Alvarado

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AVN / Últimas Noticias