Luis Vicente León: Negociación en México permite avanzar en materia de salud y alimentación

Luis Vicente León: Negociación en México permite avanzar en materia de salud y alimentación

Luis Vicente León: Negociación en México permite avanzar en materia de salud y alimentación. Foto: Agencias

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis se refirió este martes 7 de septiembre al resultado del diálogo en México permite avanzar en aspectos claves de salud y alimentación, rompiendo con el paradigma de «todo o nada», que en otras oportunidades llevó al fracaso a estos encuentros entre ambos sectores políticos.

A través de su red social Twitter, León comentó acerca del desenlace de la segunda etapa de la negociación en México, en la que explicó que esta se libera «de la camisa de fuerza de todo o nada».

«En resumen, la primera ronda libera la negociación de la camisa de fuerza del “todo o nada” y permite avanzar en aspectos claves de salud y alimentación, que se amplifican (aunque no se crean) por las limitaciones impuestas por el sobrecumolimiento de sanciones», comentó.

En cuanto al proceso de negociación dijo que estos son procesos lentos y por ello lo conveniente es esperar el final de ,los mismos. «Las negociaciones políticas se realizan entre adversarios que desconfían uno del otro. Cada uno quiere ganar lo máximo cediendo lo mínimo y terminar mejor de como arrancó. Son procesos lentos, inestables y agotadores, cuyos mayores logros ocurren hacia el final y no al principio».

Lea también: Gobierno y oposición venezolana anuncian dos acuerdos parciales en México: Protección social y soberanía

En su análisis a los acuerdos parciales a los que llegaron los representantes del Gobierno nacional y la Plataforma Unitaria significó:

1) deciden llegar a acuerdos parciales abandonando la estrategia de “todo o nada” que en el pasado condujo siempre a nada. Esto permitirá tener algunas victorias tempranas.

2) El centro de los primeros acuerdos está en la atención social, focalizada en salud y alimentación, a través de la búsqueda de mecanismos conjuntos que permitan usar recursos multilaterales, solicitados por ambas partes, para resolver problemas de la vida cotidiana de la población.

3) Reconocen ambas partes que deben revisarse los efectos del sobre cumplimiento de sanciones sobre la calidad de vida de la población y buscar soluciones inmediatas (es decir flexibilizaciones) por ahora enfocadas en los temas de salud (especialmente vacunas) y alimentación.

No descartó que en el mardo de las negociaciones ocurran algunas habilitaciones de líderes políticos, que les permitan participar en el venidero proceso electoral del 21 de noviembre.

«Suponemos que aunque no se hagan explícitos en el acuerdo (por una decisión estratégica gob) ocurrirán en breve algunas habilitaciones adicionales de líderes políticos para participar en regionales y la liberación de algunos presos políticos, con lo que se consolidará el acuerdo», puntualizó.

 

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día