Juegos venezolanos que se parecen a los de ´El juego del Calamar´

Los juegos tradicionales venezolanos que se parecen a los de ´El juego del Calamar´

La cultura criolla es el sello principal que identifica a los venezolanos, un claro reflejo es de sus juegos tradicionales, que se han mantenido con el paso del tiempo en niños y adultos de todas las edades.

Daremos a conocer algunos juegos tradicionales venezolanos que se asemejan o son iguales a la serie de Netflix ´El juego del Calamar´, y además te dejaremos algunos de los juegos que alguna vez jugamos con amigos, primos o hermanos cuando éramos niños.

En la serie de Netflix un juego muy famoso es el juego de la cuerda, y es prácticamente es igual al juego tradicional venezolano, cabe destacar que el juego es muy famoso a nivel mundial y ha sido un juego que ha pasado de generación en generación.

Las instrucciones de este juego son muy básicas y muy claras, para comenzar, todo lo que necesitas hacer es tomar la soga y extenderla en una línea recta sobre el suelo, debe haber una bandera o un marcador en el centro de la soga. Luego de eso sitúa a los oponentes, y si se va a jugar en equipos se deben asegurar que el número de jugadores por equipo sea el mismo. En el juego de la soga, el jugador o los equipos oponentes jalan una soga hasta que uno de los equipos o jugadores consiga jalar de manera exitosa la mayor parte de ella hacia un lado.

 

Juego de la cuerda

Un juego muy popular en Venezuela es el de las metras o canicas, este juego también fue utilizado en la exitosa serie; la diferencia de este juego es que en la serie varios participantes la usaron en diferentes juegos, y dicho juego se llamaba “Gganbu” y en el juego tradicional venezolano es muy distinto. Pues las instrucciones para el juego de metras es, dibujar un círculo a unos 2 o 3 metros de distancia de todos los participantes, y luego se recoge entre 5 o 10 canicas por cada participante y se colocan al centro del círculo. En esta versión del juego de canicas se buscara sacar todas las canicas que se encuentre en el círculo que acabaste de dibujar; una vez decidan el orden de los turnos de los jugadores, estarán listos para comenzar a jugar.

El primer jugador se posiciona en el punto de salida y lanza una canica hacia el círculo, si el jugador logra sacar una o varias canicas de dicho círculo, este se las podrá quedar. El juego termina cuando ya no existan más canicas en el círculo; dos reglas muy importantes es que un jugador solo puede realizar un tiro a la vez y si la canica lanzada por el jugador termina en el círculo, este no la podrá recuperar a menos que logre sacarla lanzando otra canica.

 

Metras o Canicas

Pise o Rayuela es uno de los juegos tradicionales de Venezuela para niños más conocidos en todo el país. Es casi seguro que todos los hemos jugados al menos una vez en nuestras vidas, y no es para menos, ya que este simple pero divertido juego no necesita más que una tiza o gis, un espacio lo suficientemente grande para dibujar un avioncito, unas cuantas piedritas y amigos con el deseo de pasársela bien.

 

 

Las instrucciones para este juego son muy fáciles lo primero que deben hacer es dibujar el avioncito. Recuerda que este debe estar compuesto por 10 casillas, y cada una numerada respectivamente. Donde colocar las alas queda a discreción de todos los jugadores, pero te recomendamos que lo hagas en los números 4 y 5, 7 y 8; una vez que ya tenga el avioncito es momento de conseguir pequeñas piedras u objetos que no reboten demasiado, ya que esto les servirán durante el juego.

El primer jugador se para frente la casilla 1, avienta su piedra dentro de ella y brinca sobre un pie para caer en la casilla 2 y luego a la 3, así sucesivamente hasta llegar a donde se encuentra la piedra en el inicio; es importante no pisar la raya, si el jugador logró hacer el recorrido sin pisar línea, ni mover el pie una vez que saltó sobre cada casilla, avienta ahora su piedra a la casilla 2. Sigue así sucesivamente hasta equivocarse o terminar y ganar. El juego de pise o rayuela es muy parecido al de ´El juego del Calamar´.

Te llevaremos al pasado para que recuerdes los divertidos juegos que alguna vez jugaste con tus amigos.

El escondite, las instrucciones de este juego son muy básicas: un niño o niña “la lleva”, y debe contar en voz alta hasta un número acordado por todos los participantes mientras se encuentra de frente a una pared y con los ojos tapados. Mientras el que la lleva está contando, los otros niños deben correr a esconderse y mientras los están buscando deben aprovechar cualquier ocasión para regresar al punto de inicio (el lugar donde el que la lleva estaba contando), tocar la pared y gritar “¡salvado!”. El niño o niña que la lleva también debe correr hacia dicho punto de inicio cada vez que encuentra a otro jugador para atraparlo.

 

El juego del escondite

 

La gallinita ciega, en primer lugar se debe elegir a quien llevará la venda, es decir, el que hará el papel de gallinita ciega y deberá encontrar al resto. Una vez seleccionada la gallinita ciega debe colocarse un pañuelo en los ojos, de forma que no pueda ver nada y se le puede dar algunas vueltas para confundirlo un poquito. Los otros niños se colocaran alrededor de la gallinita y esta intentara atraparlos, una vez atrape a alguno deberá de reconocerlo únicamente utilizando sus manos; el juego se termina cuando la gallinita atrape a todos los jugadores o se termine el tiempo.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Viajes de un chapín/Noticia al Día