Los deportistas olímpicos afganos están "fuera del país": COI

Los deportistas olímpicos afganos están «fuera del país»: COI

deportistas olímpicos afganosTodos los participantes afganos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio-2020 están «fuera del país» de Asia Central, así como los dos deportistas que aspiran a clasificarse a los Juegos de Invierno de Pekín-2022, indicó el miércoles el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

«Ya en la jornada de clausura» de los Juegos Olímpicos de Tokio (el 8 de agosto), el COI se interesó por las «graves preocupaciones» del Comité Olímpico Afgano «por la evolución de la situación política y militar» con el regreso al poder de los talibanes, explicó Bach a la prensa.

Según el dirigente alemán, la instancia olímpica trabajó entonces con los comités nacionales y las federaciones internacionales para «ayudar» al mundo deportivo afgano, especialmente a las mujeres, al considerar que estaban especialmente amenazadas por el nuevo poder.

«Como resultado de nuestros esfuerzos, todos los afganos que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos están fuera del país. Dos practicantes de deportes de invierno se han ido también y continúan entrenándose, esperando clasificarse para los Juegos Olímpicos de Pekín-2022», añadió.

De manera más amplia, «un número significativo de miembros de la comunidad olímpica de Afganistán (que integran las familias y los directivos) han recibido visados humanitarios y han podido abandonar el país», añadió Bach, que habló de «un centenar» de personas.

Prometió que el COI «continuaría asistiendo» a los miembros del mundo olímpico que se han quedado en Afganistán para que obtengan también su visado y prolongará las becas concedidas a las deportistas «para que continúen entrenándose».

Por su parte, el Comité Olímpico Afgano «sigue siendo el único reconocido» por el COI, así como sus miembros «elegidos en abril de 2018».

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP