Las propiedades antioxidantes del tomate y su ayuda al organismo

Las increíbles propiedades del TOMATE, una fruta indestructible

Muchos se preguntan si el tomate es una fruta o una verdura. Lo que está claro es que el tomate es una hortaliza pero, aunque muchos creen que se trata de una verdura, en realidad se trata de una fruta. La característica esencial de este fruto es que posee propiedades saludables tan destacables que los laboratorios tratan de encapsularlas en píldoras.

El tomate nacido en algún lugar entre Chile y México, desarrolló una increíble diversidad genética, que le permitió adaptarse a nuevas condiciones. En la información genética distinguimos dos factores: el tamaño del genoma en megabases y el número de genes. En el tomate hay 900 Mb, 35.000 genes y 12 cromosomas. En la variedad cultivada Heinz 1706 se han contado 31.760 genes. Mientras que el genoma humano, como referencia, contiene 3.200 Mb y 20.000-25.000 genes. Secuenciar el genoma humano costó 12 años, y el del tomate unos ocho años, dicha investigación comenzó en 2004 y tuvo una participación de aproximadamente 300 científicos de todo el mundo incluyendo España. Su importancia económica justifica la secuencia y su costo.

El Tomato Genome Consortium (TGC) refleja que el tomate logró salvarse de la extinción masiva, que acabó con el 75% de las especies del planeta, gracias a la triplicación de su genoma. Esto no quiere decir que sea un ser más complejo que el hombre, sino que como especie goza de muchos recursos para adaptarse al entorno. Así lo informa, Interprentas.net, en su portal web.

El tomate (Solanum lycopersicum) salió de América con los españoles, que lo llevaron a Europa y Asia. La palabra deriva del azteca xitomatl: «fruto con ombligo».

 

Valor Nutricional (por cada 100g)

Calorías: 18 calorías (75 kJ)

Carbohidratos: 3,9 g

Grasas: 0,2 g

Proteínas: 0,9 g

Vitamina A: 833 IU

Vitamina C: 12,7 mg

Vitamina K: 7,9 mcg

Folatos: 15 mcg

Potasio: 237 mg

Hierro: 0,3 mg

Magnesio: 11,0 mg

 

En las propiedades del tomate podemos encontrar: Que este fruto contiene pocas calorías. Cien gramos proporcionan solo 18 calorías, ya que la mayor parte de su peso (un 95%) corresponde a agua. Su sabor agridulce es debido a una pequeña cantidad de azúcares simples y a algunos ácidos orgánicos, como el cítrico y el málico, responsables de que resulte apetitoso y digestivo.

En comparación con otras frutas y hortalizas tiene poca fibra (1,8 %) pero las semillas, la pulpa y la piel son suficientes para favorecer el tránsito intestinal.

Vitaminas Antioxidantes

Destaca por su contenido en el trío de vitaminas antioxidantes C, E y A, esta última en forma del precursor betacaroteno. Tomar 200 gramos de tomate cubre el 80% de las necesidades diarias de vitamina C, el 27% de las de vitamina A y el 13% de la vitamina E. Las tres vitaminas previenen la degeneración de los tejidos, el envejecimiento prematuro y colaboran con el sistema inmunitario.

Destaca el contenido en vitaminas del grupo B, más alto que el de otras hortalizas, en especial de vitaminas B1, B6 y sobre todo de ácido fólico (200 g cubren el 25% de las necesidades). Estos nutrientes favorecen la obtención de energía de los alimentos y benefician al sistema nervioso.

No pocos minerales

El tomate posee una buena variedad de minerales. Los más abundantes son el potasio (300 mg/100g), el fósforo (27 mg) y el magnesio (20 mg). No es desdeñable el hierro que aporta (0,5 mg/100 g), por lo que 200 gramos permiten cubrir el 6% de las necesidades diarias en la mujer adulta y el 8% en el hombre.

Muy rico en Licopeno

Una de las grandes virtudes del tomate es su contenido en licopeno (unos 3.000 mcg/100 g), el conocido pigmento carotenoide con efectos antioxidantes que le confiere su atractivo color rojo. Información fue suministrada del portal web www.cuerpomente.com

Lea también: ¿En cuánto quedará el cafecito? Así se verán algunos precios con el Bolívar Digital

Beneficios del tomate para la salud

-Vitaminas antioxidantes. El tomate destaca por su contenido en vitaminas antioxidantes y minerales, concretamente la C, E y A.

-El tomate protege la vista, la vitamina A, ayuda a proteger nuestros ojos de enfermedades degenerativas o ceguera nocturna.

-Mejora la circulación sanguínea, el tomate contiene hierro, un mineral importante para la sangre, así como vitamina K, que ayuda a la coagulación.

-Tiene licopeno, un pigmento carotenoide con efectos antioxidantes que le otorga su característico color rojo. Se le atribuye un importante efecto anticancerígeno especialmente de riñón, estómago, páncreas y próstata.

-Su alto contenido en fibra cuida el tránsito intestinal, evita la aparición de enfermedades que tengan que ver con los órganos gastrointestinales.

-Diurético natural. El contenido del potasio y los bajos niveles de sodio favorece a evitar la retención de líquidos y la eliminación de toxinas.

-Cuida tu piel, las vitaminas antioxidantes ayudan contra el envejecimiento y es un gran aliado para el cuidado no sólo del aspecto de nuestra piel, sino también de nuestro pelo y dientes.

-En general, el consumo del tomate nos ayuda a tener una buena salud. Fortalece el sistema inmune, previene de enfermedades y contribuye al buen estado de los huesos.

Variedades de tomates: En el mundo se han desarrollado más de 20.000 variedades con formas, colores y aromas peculiares. La mayoría son rojas, pero también las hay amarillas, naranjas, rosadas, púrpuras, verdes o incluso multicolores y rayadas.

Uso estético

– Como mascarilla limpiadora. Necesitamos dos tomates un poco maduros y una cucharada de glicerina. …

– Gel corporal exfoliante. …

– Fortalece el cabello. …

– Para calmar la piel enrojecida e irritada. …

– Estimulante de la circulación. …

– Tónico refrescante.

Podemos consumirlo: Crudo, cocido, en puré, salsas, en ensaladas, horneado, en sopas frías, en jugos, entre otras presentaciones. Dependiendo de la cultura y la ocasión.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día/Portal Web