La roca negra: Cosas que me conmueven (Josué Carrillo)

La roca negra: Cosas que me conmueven (Josué Carrillo)

La imagen es de https://los40.com/

Hoy, una vez instalado frente a la pantalla de la PC, eso como a las 7:50 am, no ha dejado de tocarme la historia impresionante del futbolista francés  Jean-Pierre Adams a quien llamaron en sus años de gloria «La roca negra».

A los 73 años ha muerto Jean Pierre. Por 39 años estuvo vegetando en una cama al caer en un eterno coma debido a una mala práctica médica mientras era intervenido quirúrgicamente por una lesión en la rodilla.

Tenía el deportista 34 años.

He reflexionado sobre Jean Pierre. Que gran familia la suya. Les imagino amorosos, cuidadosos. Cómo llevaron en silencio el paso y el peso de esos 39 años. Sin reacción alguna, mas que la de respirar, Jean Pierre pasó de un robusto futbolista al hombre de 40 años. Postrado encanecieron sus cabellos. Los 50 donde experimentamos tantos cambios y esa que llaman «la crisis de los 50». Quienes le aman le vieron convertirse en un viejo de 60 años. La roca negra se hizo viejo, se le fue la vida, si es que a eso se le puede llamar vida.

Tal vez gente que él amaba murió durante esos 39 años. 

Es una historia conmovedora. La familia de Jean Pierre nunca debió rendirse. Apenas un año faltó para las 4 décadas. La vida entera en un silencio, en un sueño del que, seguramente, esperaban verlo despertar.

Otro aspecto doloroso es la manera como cae en el coma. Suponemos que el atraso en la ciencia médica hace 39 años atrás era enorme, aún mas debió ser gigantesca la irresponsabilidad. ¿Cómo alguien que ingresa para una operación de rodilla sale sin sentido y sin regresar? 

La roca negra murió hoy. Para La roca negra se abrió una puerta, flotó a un lugar aún mas callado. Su familia – desconocidos en  lo absoluto para mi- me ganan un respeto abrumador. Su cariño, su cuidado debió sentirlos. 

Hay gente enaltecedora del significado de la familia como los señores Adams.

Josué Carrillo