- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
27.2 C
Zulia

Jefe de la ONU advierte que los derechos humanos en el mundo “retroceden”

- Publicidad -

– Los derechos humanos son atacados por todos lados, lamentó este lunes en Ginebra el jefe de la ONU, Antonio Guterres, instando a darles “un nuevo impulso” en un mundo que “retrocede”.

Guterres participó junto al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, en la apertura de la a 52ª sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), que debe durar casi seis semanas.

Volker Türk denunció por su lado el regreso del “viejo autoritarismo” y de las “guerras de agresión destructoras, de una época pasada, que tienen consecuencias mundiales” refiriéndose a “la invasión absurda de Ucrania por parte de Rusia”.

La ocupación rusa de Ucrania, pero también la situación en Irán, Siria, Nicaragua, Haití o Etiopía, serán los grandes temas de esta 52ª sesión.

“La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha desencadenado la violación más masiva de derechos humanos que se conoce hoy en día”, insistió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Nunca hasta ahora el CDH se había reunido durante tanto tiempo, lo que refleja la importancia del momento, cuando se celebra el 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La guerra en Ucrania, la pobreza, el racismo… el jefe de la ONU hizo hincapié en la Declaración Universal “atacada por todas partes” y denunció a los gobiernos que “socavan sus fundaciones” o “las derriban”.

En el siglo pasado se avanzó mucho en materia de derechos humanos y desarrollo, pero ahora, advirtió Guterres, “en lugar de seguir con este progreso, retrocedemos”.

Debemos darles “un nuevo impulso”, insistió, recordando que son la solución para numerosos problemas planetarios, como el cambio climático o el uso nefasto de las nuevas tecnologías.

Lee también: Ayuda humanitaria alcanzó a 2,8 millones de venezolanos en 2022, según la ONU

Con información de AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -