Hablemos de muertos, ceremonias y protocolos

La muerte y sus protocolos: Lo que debe pasar en velorios y entierros (+Fotos)

Muertos, rituales y protocolos

Conocemos el ciclo de la vida ‘Nacer-Crecer-Reproducción y Muerte’, pero esta última es a la que nadie está preparado aun cuando sabemos que en cualquier momento llegará y es un tema del que poco se habla cuando se trata de muertos, velorios y funerales.

Y es que cada familia, país, continente y cultura es diferente, no todas las personas desean el mismo tipo de funeral. Y esto se basa tanto en la tradición, religión y cultura. Como los costos y preferencias personales que influyen en los funerales. Estos factores ayudan a determinar si el funeral será elaborado o simple, público o privado, religioso o laico, y el lugar en que se llevará a cabo. También se determina si el funeral se realizará de cuerpo presente, si existirá velatorio o visitación y si dicho momento, sea hará con el ataúd abierto o cerrado; y por último, si los restos serán enterrados o cremados.

Ceremonias y sus tipos

Ceremonias Hispanas: Los velorios proveen la oportunidad de recordar a los seres queridos y pasar tiempo con la familia. Usualmente comienzan horas más tarde en el día y dura las horas consideradas por los familiares bien sea, hasta horas de la tarde o toda la noche. Pasabocas y café es lo servido usualmente en los espacios de velación. La decoración consta de velas y flores que cumplen un rol importante en el espacio y también son utilizadas para decorar el área donde será enterrado el ser querido. La mayoría de los velorios son en capillas velatorias, pero en algunos casos y según las tradiciones y culturas, prefieren llevar a cabo el funeral en la privacidad de su hogar.

Algunas de las actividades que se llevan a cabo en las ceremonias hispanas son:

Novenarios – Por nueve días consecutivos, familia y amigos rezan por el alma y el descanso eterno del ser querido. Se puede llevar a cabo en una iglesia o en casa de una familia.

Aniversario del fallecimiento – Usualmente una misa se coordina para el aniversario del fallecimiento en nombre del ser querido.

Días especiales – Dentro de la cultura hispana, la muerte es venerada y días de fiesta son apartados para mostrarle un respeto especial a los fallecidos. Celebraciones generalmente dependen  del país de origen.

Día de los Fieles Difuntos (1ro de noviembre) – Las familias rezan, recuerdan a seres queridos, van a misa y visitan el cementerio para limpiar las lapidas de los seres queridos

Día de los Muertos (2do de noviembre) – Las familias hacen altares honrando a sus seres queridos, visitan el cementerio con flores, comida y música para celebrar a aquellos que ya no están aquí. 

Ceremonias Hispanas

Ceremonia  islámica: En la cultura islámica, la muerte es un proceso natural para el que se preparan durante toda la vida. Para ellos, la muerte significa la entrada en la verdadera existencia. Y para pasar ese proceso, es necesario estar acompañados de la familia.

Cuando una persona muere, el ritual islámico inicia con la preparación del cuerpo. Se cierran los ojos, se baña y se envuelve en una tela blanca de algodón, limpia y sin adornos que se conoce como Kafan. Pasado ese momento, los familiares pueden recibir las condolencias de sus seres queridos y empezar sus oraciones en una ceremonia al aire libre dirigida por un Imam. En los países musulmanes, los entierros se hacen sin ataúd. El cuerpo se coloca sobre su lado derecho y mirando a la Meca, con la sola presencia de hombres en toda la ceremonia.

Ceremonia Islamica

Ceremonia Judía: Todos los fallecidos judíos son tratados con igualdad y dignidad, sea cual sea la edad y causa de su muerte. Los funerales en esta religión siguen numerosos rituales, de los que vale la pena conocer al menos los más importantes.

Para empezar, es raro ver flores en los funerales judíos, ya que se consideran un adorno frívolo. Solo cuando el Rabino las considera apropiadas, algunas familias las ponen en sus servicios fúnebres. Desde que una persona muere hasta que se produce su entierro judío transcurre un periodo de tiempo que se conoce como Anninut, y que se reserva para que la familia exprese su dolor sin recibir visitas, ni llamadas de nadie.

Cabe destacar, que el entierro judío es una ceremonia muy corta que dura 20 minutos, en ella la familia se lava las manos. Y esa misma noche, un amigo cercano de la familia les prepara una cena, que simboliza que la vida continúa. A partir de ahí, los familiares pueden recibir las condolencias del entorno.

Ceremonia Judía

Ceremonias Hinduistas: La cultura hinduista creen en dos universos, el visible sometido a la creación y la destrucción y el espiritual, de existencia eterna y sin cambios, para los hinduistas abandonar el universo visible y volver al espiritual es el mayor logro, por eso el funeral hinduista también está enfocado desde esta perspectiva.

Centrados en el rito de la cremación como modo de acelerar la separación del cuerpo del alma. Se prepara el cuerpo para la cremación vistiendolo y adornandolo, y es durante la ceremonia de cremación donde se realizan las oraciones de los familiares y conocidos del difunto. Una vez realizada la cremación se reúnen los huesos y cenizas del cuerpo del fallecido para arrojarlas al río, habitualmente al Ganges. Pasados unos días la familia vuelve al río para lanzar a esté algunas bolas de arroz, que permitirán alimentar al espíritu del fallecido en su viaje hacia una nueva reencarnación.

Ceremonia velatoria y de cremación Hinduista

Ceremonias Indígenas (Wayuü): El primero de estos velorios se lleva a cabo justo después de que la persona fallezca, y está relacionado con el descanso inmediato del cuerpo. Durante el primer velorio se reúnen los familiares en torno al cadáver arropado y cobijado generalmente en un chinchorro o ataúd. Una vez que se entierra al fallecido se inicia el tiempo de espera entre el primer y segundo velorio, que puede ser de duración indefinida dependiendo de la disposición y coincidencia de todos los familiares de varios difuntos, a fin de hacer una exhumación colectiva de cadáveres.

El segundo velorio, como queda entendido líneas arriba, consiste en la exhumación de los restos tiempo después de la muerte del wayuü. En este velorio se limpian los huesos, se depositan en vasijas de barro y, tras agasajarse a los presentes con reparticiones de piezas de ganado, alimentos y bebidas, son trasladados los restos hasta el lugar de nacimiento del difunto.

Este segundo velorio es considerado como una manifestación vital en la vida de un wayuü, pues es la oportunidad de que familias enteras entren en contacto, aun a pesar del tiempo y la distancia.

Funerales Wayuu

Lea también: Beneficios del aguacate: bueno para el corazón y la artritis

Ceremonias Especiales: (Funerales Militares para los integrantes elegibles del Ejército, de la Marina, Armada, Fuerza Aérea, Guardacostas y Guardia Nacional).

Los honores fúnebres militares, son una ceremonia digna y la demostración final del profundo agradecimiento a aquellos que han defendido lealmente al país, se desglosan los diferentes actos llevados a cabo dependiendo de la trayectoria del funcionario caído.

Plegamiento y presentación de la bandera

Una apreciada costumbre funeraria militar proporcionada a la familia. Todos los veteranos que reciban honores militares tienen derecho por ley a un mínimo de dos miembros de las Fuerzas Armadas como parte de su guardia de honor. Al menos uno de los miembros de la guardia de honor sería de la rama de servicio del veterano. Y el representante de la rama de servicio principal del veterano presentará la bandera a los parientes más próximos y, si no están disponibles, a un amigo designado.

Interpretación de “Taps”

Es una tradición funeraria militar muy conmovedora y patriótica. Esta opción ofrece tanto la imagen como la hermosa interpretación de “Taps” que se realiza en honor del veterano.

La elegibilidad para honores fúnebres militares, los difuntos deben cumplir ciertos requisitos:

-Militares que murieron durante el servicio activo o en la Reserva Seleccionada.

-Ex militares que sirvieron en servicio activo o en la Reserva Seleccionada y fueron dados de alta excepto cuando haya sido en condiciones deshonrosas.

-Los ex militares que completaron al menos un plazo de alistamiento o período de servicio inicial obligatorio en la Reserva Seleccionada y fueron dados de alta excepto cuando haya sido en condiciones deshonrosas.

Provisión de una lápida vertical o a ras de suelo

La Administración de Veteranos proporcionará una lápida vertical, una lápida plana o un medallón a petición de la familia del veterano.

Ceremonias de honores

Reina Isabel II

La realeza británica ya tiene preparado el funeral de la reina Isabel II

La información relatada por varias fuentes, al diario The Guardian, cuentan que cuando la muerte de la reina Isabel II suceda, existe una operación llamada “London Bridge”. Este plan se había mantenido en secreto para los medios de comunicación, pero los detalles se dieron a conocer, luego de una publicación el medio digital de lo que ocurriría al minuto del fallecimiento de la soberana inglesa.

El relato, cuenta cómo esta fecha involucra una serie de eventos, desde los últimos momentos de vida de la reina hasta su funeral y entierro, todo esto con la finalidad de que ocurran sin obstáculos y con mucho honor. Estos son alguno de los pasos a seguir según la operación:

1 El profesor Huw Thomas —quien es el doctor principal de la Reina Isabel II—, vigilará su salud y publicará un par de comunicados del palacio sobre el declive de la misma.

2 Cuando la reina fallezca, el príncipe Carlos será considerado rey y Sir Christopher Geidt, el secretario de la reina, contactará a la Primer Ministro Theresa May. En ese punto, se enviará la confirmación de su muerte a 15 gobiernos extranjeros. La noticia será entonces comunicada a otros 36 países de la Commonwealth, para quienes la reina es una figura simbólica.

 3 Los gobernadores generales, los embajadores y los primeros ministros serán informados antes de que los medios de comunicación alerten al público en general. Lo acontecido saldrá como noticia de última hora, simultáneamente, a la Asociación de la Prensa y a los medios globales. Un lacayo fijará un aviso a las puertas del Palacio de Buckingham y la página web de la Familia Real será «transformada en un sitio sombrío, formal, mostrando el mismo texto sobre un fondo oscuro».

4 Luego, se iniciará el aluvión de la cobertura mediática sin parar -la mayoría de las organizaciones de noticias ya tendrán días de cobertura planeada. La programación regular se interrumpirá, las redes de televisión se fusionarán y los comunicadores de noticias se vestirán de negro como una señal de respeto. Previamente, los canales de noticias ya han reclutado a expertos reales para discutir lo que acontezca. Las estaciones de radio comerciales comenzarán a tocar «música serena» antes de hacer el anuncio.

5 Gran Bretaña entrará entonces en un período de luto. El príncipe Carlos se convertirá en el rey Carlos a las 11 de la mañana del día siguiente. El príncipe William será, desde ese entonces, el príncipe de Gales y Kate Middleton pasará a ser la princesa de Gales (el antiguo título de Lady Di). Entre otros pasos…

Curiosidades

Estos fueron los funerales más concurridos en la historia.

Michael Jackson, (El Rey del Pop): Murió el 25 de junio y desde entonces, su funeral ha causado expectativa en todo el mundo. Con una asistencia de 17.500 mil personas, y una audiencia por TV de 31.01 Millones de vistas.

Lady Di (Princesa de Gales): su sepelio duro 1 día, el 6 de septiembre de 1997, en la ciudad de Londres, contando con una asistencia de 1.0 Millón de personas aprox , y una audiencia en TV de 33.2 Millones de vistas, y 2.000 Millones de vistas (Mundial).

Juan Pablo II: el funeral tuvo una duración de 1 día, el 8 de abril de 2005, en la Ciudad del Vaticano, contando con una asistencia de 4.0 Millones de personas, mientras que la audiencia en TV fue de 8,8 Millones vistas.

Hugo Chávez: su funeral tuvo una duración de 9 días, con un inicio y fin el día 9 hasta el 17 de marzo de 2013,  llevándose a cabo en Caracas-Venezuela con una asistencia de 6,0 – 4.0 Millones de personas que se acercaron hasta el altar y a su vez, teniendo una audiencia en TV de 4.0 Millones de vistas.

Eva Perón: su funeral tuvo una duración de 9 días, que comenzó un 28 Julio y termino el 5 de agosto de 1952, en la Ciudad de Buenos Aires Argentina, con una asistencia de 3.0 Millones de vistas.

Asimismo, los funerales más concurridos en Maracaibo fueron: el Monumental Ricardo Aguirre, su funeral tuvo lugar en el estado Zulia, el 8 de noviembre de 1969, que conmociono a la comunidad tras su muerte por accidente de tránsito. El compositor Astolfo Romero, su sepelio fue un 20 de mayo de 2000 en la ciudad de Maracaibo, y su muerte la produjo un infarto agudo al miocardio. Por otro lado, estuvo la muerte del Bolerista de América, Felipe Pirela, su muerte tuvo lugar en Puerto Rico el 2 de julio de 1972.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Yelyann Montiel/Pasante

Noticia al Día