La Justicia de Guatemala ordenó la captura del ex fiscal anticorrupción que fue destituido por investigar al Gobierno

La Justicia de Guatemala ordenó la captura del ex fiscal anticorrupción que fue destituido por investigar al Gobierno

captura de

La Justicia de Guatemala ordenó la captura del ex fiscal anticorrupción que fue destituido por investigar al Gobierno. Foto: Reuters

Un juzgado guatemalteco giró una orden de captura contra el ex fiscal contra la corrupción, Juan Francisco Sandoval, por los delitos de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes.

El portavoz del Ministerio Público, Juan Luis Pantaleón, confirmó el viernes la información a la agencia AP. El caso está en el juzgado séptimo y se encuentra bajo reserva. La orden de aprehensión se da luego de que el jueves 2 de septiembre la fiscal general, Consuelo Porras, dijo a través de un mensaje transmitido en redes sociales que se investigaba a Sandoval.

“Se lleva a cabo investigaciones por la develación de información confidencial las cuales se desarrollan luego de su salida de la institución. Diversos ciudadanos se presentaron a denunciar de manera escrita posibles irregularidades (cometidas por Sandoval)”, dijo Porras.

Juan Francisco Sandoval, quien hasta el 23 de julio fue el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), fue destituido por Porras. Después dejó el país, pero antes de hacerlo Sandoval denunció que su destitución fue porque investigaba al presidente Alejandro Giammattei y a funcionarios del gobierno.

El ex fiscal anticorrupción guatemalteco Juan Francisco Sandoval Alfaro había asegurado el jueves que Consuelo Porras mantiene una “estrategia” de criminalización y persecución en su contra.

“La fiscal general está al frente de una estrategia para criminalizar y perseguir a todas las personas que han contribuido, por años, al fortalecimiento de la justicia y el combate a la corrupción e impunidad”, dijo Sandoval en un comunicado publicado en sus redes sociales.

El abogado respondió así a las declaraciones de la fiscal general este jueves, en las que aseguró que Sandoval “utiliza los medios para generar una campaña de revanchismo” contra el Ministerio Público, donde trabajó 17 años.

Lee también: Biden ordenó desclasificar documentos de la investigación sobre los atentados terroristas del 11-S

Sandoval indicó en el comunicado de prensa que la fiscal general “intentará responsabilizarme de una serie de delitos”, después de que Porras enviara un mensaje al país en el que lo señalaba por supuestamente no haber ingresado algunas investigaciones al sistema informático del Ministerio Público.

El fiscal anticorrupción enfatizó que Porras intervino este año su trabajo como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), al detener una investigación con “indicios del posible involucramiento del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en estructuras de corrupción”.

Presunto soborno por los puertos

Uno de estos indicios se basaba en “un testimonio que señalaba al mandatario de recibir fondos de empresarios con interés en controlar las operaciones portuarias en Santo Tomás de Castilla”, en el departamento nororiental de Izabal, a unos 300 kilómetros al noreste del país centroamericano.

Sandoval subrayó que, “al contrario de lo que sugiere la fiscal (Porras), las diligencias de la FECI no vulneraron el derecho de antejuicio del presidente”.

El abogado también espetó que la fiscal “utiliza los mismos medios de comunicación que cuestiona” y que en su caso solamente se ha expresado “únicamente para dar a conocer hechos verificables y de interés público”.

Sandoval, de 38 años, fue pieza clave para la lucha anticorrupción en Guatemala que tuvo su gran auge entre 2014 y 2019 de la mano de la ex fiscal general (2014-2018) Thelma Aldana y también del director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el abogado colombiano Iván Velásquez.

Entre los tres abogados imputaron por corrupción a más de 250 personas entre diputados, ministros, funcionarios, empresarios de élite y a expresidentes y presidentes.

La destitución de Sandoval, por decisión de Porras debido a supuestos “vejámenes” en su contra, provocó varias manifestaciones en contra de Giammattei y de Porras en las últimas semanas y también varios bloqueos de carreteras por parte de comunidades indígenas para exigirles la dimisión en sus cargos.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AP