- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Venezuela reafirma que “no existen víctimas de crímenes de lesa humanidad” tras reconocimiento del CPI (+Comunicado)

- Publicidad -

El Gobierno venezolano celebró la decisión de la sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI), que reconoció la falta de víctimas verdaderas sobre crímenes de lesa humanidad en el país.

A través de un comunicado oficial publicado este lunes por el canciller Yván Gil en sus redes sociales, el Ejecutivo nacional destacó que sólo existen “víctimas potenciales”, pues asegura que los presuntos crímenes de lesa humanidad nunca han ocurrido en el territorio nacional.

No obstante, al hablar de “víctimas potenciales”, el Gobierno aseguró que algunas de las organizaciones que las representan pueden estar utilizándolas como arma política contra la institucionalidad de Venezuela.

Lee también: Ministra de Educación anuncia consulta pública para crear nuevo contrato colectivo

A continuación, el texto íntegro:

Comunicado

República Bolivariana de Venezuela

La República Bolivariana de Venezuela celebra la decisión adoptada por la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional el 4 de mayo de 2023, en relación con el denominado asunto “Venezuela 1”.

La referida decisión reconoce que el informe de la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas de la Corte Penal Internacional sólo recoge las opiniones de “víctimas potenciales”, determinando así expresamente que, hasta el momento, no existe ninguna víctima reconocida como tal por la Corte Penal Internacional.

No obstante, la República Bolivariana de Venezuela denuncia que las denominadas “víctimas potenciales” y especialmente algunas de las organizaciones que las representan, pueden estar siendo instrumentalizadas para convertir a la Corte Penal Internacional en un arma política contra la institucionalidad democrática de Venezuela.

Con este pronunciamiento, la Sala de Cuestiones Preliminares confirma lo que ha sostenido Venezuela desde el inicio del proceso ante la CPI: No existen víctimas de crímenes de lesa humanidad, pues dichos crímenes nunca han ocurrido en el territorio nacional.

Es el pueblo de Venezuela el que ha sido víctima de bloqueos y agresiones económicas desde el año 2014, derivadas de las medidas coercitivas unilaterales adoptadas por las autoridades de los Estados Unidos de América, en clara transgresión del Derecho Internacional.

La República Bolivariana de Venezuela ratifica, una vez más, que continuará haciendo uso de las acciones y mecanismos previstos en el Estatuto de Roma y el Derecho Internacional para defender la verdad y asegurar sus derechos como Nación, frente esta ofensiva que utiliza la institucionalidad de la Corte Penal Internacional con fines contrarios a su naturaleza y razón de ser.

Caracas, 8 de mayo de 2023

Noticia al Día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -