Incertidumbre y duda marcan el inicio del año escolar en Venezuela

Incertidumbre y duda marcan el inicio del año escolar en Venezuela

Incertidumbre y duda marcan el inicio del año escolar en Venezuela. Foto: Referencial

El inicio de las actividades escolares anunciado por el presidente Nicolás Maduro a partir del 16 de septiembre, ha generado incertidumbre y dudas, principalmente a los docentes debido a que, si bien es cierto que algunos de ellos ya han sido vacunados contra el covid-19, existe un porcentaje amplio que aún no ha sido beneficiado.

Arturo Molina, director de Educación del estados Táchira, señaló que de los 4106 docentes que están en la nómina de las instituciones estadales, sólo el 8,3%, es decir, 341 han sido inmunizados contra la enfermedad, esto pese a que a través de la Zona Educativa se han iniciado planes de vacunación masiva para los educadores.

«Se dio inicio a esa vacunación para los docentes, aspiramos que llegue a los padres y representantes porque a las escuelas asisten una gran cantidad de personas, no sólo los docentes y los estudiantes. El tema de la vacuna nos beneficiaría a todos para evitar que los casos de coronavirus se propaguen», explicó.

En cuanto a las clases presenciales, explica que estas se estarían iniciando el 4 de octubre bajo el esquema de 7+7; sin embargo, afirma que no tienen claro cuál es el plan del Ministerio de Educación para que esto funcione.

«Nosotros hemos propuesto un plan, es decir, cuáles son las cosas que se pueden hacer en las semanas flexibles y cuáles en las radicales. Por ejemplo, si un día lunes vamos a tener los estudiantes de dos primeros grados, esta es una cantidad importante de niños, debemos evitar que existan aglomeraciones en las aulas, dividir los alumnos, incluso establecer los horarios para ver quiénes van en la mañana o en la tarde», explicó el docente.

 

En San Cristóbal

El panorama en cuanto a la vacunación de los docentes adscritos a las ocho escuelas que dependen de la Alcaldía de San Cristóbal tampoco es alentador, según informó Rosmary Escalona, directora municipal de Educación, solamente han sido vacunados 35 de los 135 maestros que ven clases en estas instituciones.

Denuncia que debido a la carencia de un plan real de vacunación, los docentes son los que han tratado, por sus propios medios, de conseguir ser inmunizados, pues la mayoría ha manifestado temor a contagiarse con covid-19. «Lo que dicen los docentes es que está primero la salud de ellos y de sus hijos, algunos han manifestado que no van a ir a las escuelas para no exponerse».

El material de bioseguridad para estas instituciones va a ser dotado por la Alcaldía de San Cristóbal, por lo que los docentes esperan que sean entregados antes del 04 de octubre.

 

 

Lea también: CNE inició lapso para modificar candidaturas en la boleta electoral

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

La Prensa Táchira