Hugo "El Pollo" Carvajal declaró voluntariamente en la Audiencia sobre terrorismo

Hugo «El Pollo» Carvajal declaró voluntariamente en la Audiencia sobre terrorismo: Espera un juicio justo

Hugo «El Pollo» Carvajal declaró voluntariamente en la Audiencia sobre terrorismo: Espera un juicio justo. Foto: Agencias

El exgeneral chavista Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal y recientemente detenido tras casi dos años fugado, declaró este lunes ante un juez de la Audiencia Nacional en el marco de un procedimiento sobre terrorismo internacional en el que pidió comparecer voluntariamente.

Carvajal, considerado el fugitivo más buscado de Estados Unidos por tráfico de drogas, regresó a la Audiencia, tribunal que dio luz verde a su extradición a dicho país en 2019, un proceso que ahora mantiene en suspenso a la espera de que se resuelva el procedimiento de petición de asilo que formuló, según reseña EFE.

‘El Pollo’ ha comparecido durante algo más de una hora ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García-Castellón, que accedió a escucharle después de que el militar venezolano se ofreciera el pasado jueves a declarar por unas diligencias previas abiertas en dicho juzgado sobre terrorismo internacional.

Lea también: VOA: ¿Estaría más cerca Hugo “El Pollo” Carvajal de ser extraditado a EE.UU?

En declaraciones a la prensa al término de la comparecencia judicial, De Argüelles se limitó a calificar de «interesante» el testimonio que Carvajal ha prestado a García-Castellón, sin entrar en más detalles debido a que la investigación está secreta, resalta Información.es.

Sin embargo, interrogada sobre el proceso de extradición, paralizado a la espera de que se resuelva la petición de asilo de El Pollo, De Argüelles ha insistido en que se trata de una causa política, por lo que ha reclamado que se le haga un «juicio justo».

En este sentido, la letrada ha indicado que Carvajal «siempre ha dicho que confía en la Justicia española». «Y que él no tiene ningún problema, y se lo ha dicho a EEUU muchas veces, en llegar a un acuerdo o bien el procedimiento hacerlo fuera de EEUU, porque en todas partes ya se le tiene por juzgado y condenado», ha dicho.

Sobre el estado de Carvajal, que ha sido trasladado desde la cárcel madrileña de Estremera, donde se encuentra detenido, la abogada ha asegurado que está «bien», «tranquilo», al tiempo que ha negado que se haya sometido a una cirugía estética para cambiar su aspecto físico. Simplemente, ha engordado y le ha crecido un poco el pelo, ha precisado.

Extradición paralizada

Esta comparecencia judicial se ha cruzado con el proceso de extradición que se sigue contra Carvajal en la Audiencia Nacional (AN) y en el Tribunal Supremo (TS) y que está pendiente de la resolución de distintos recursos.
El año pasado, tanto la Audiencia Nacional como el Gobierno dieron luz verde a su entrega a las autoridades estadounidenses, pero la extradición ha sido suspendida en los últimos días porque se creía que el asilo que solicitó en 2019 estaba sin respuesta.

No obstante, el Ministerio de Interior ha comunicado a la Audiencia Nacional y a la defensa de Carvajal que ya contestó a la petición de asilo en septiembre de 2019 para denegarlo.

Ahora, Carvajal ha recurrido este ‘no’ ante la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska insistiendo en que se le debe otorgar la protección internacional porque es víctima de una verdadera persecución política.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de EFE/Información.es