Hoy es el Día Mundial del Corazón: Pequeños cambios pueden mejorar tu salud

Hoy es el Día Mundial del Corazón: Pequeños cambios pueden mejorar tu salud

Ilustración: Oriana Reyes

Creado y liderado por la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés), el Día Mundial del Corazón ha sido concebido con el fin de luchar en contra del aumento de personas que sufren de enfermedades cardiovasculares (ECV), la principal causa de mortalidad del mundo, concienciando a su vez a la población y la sociedad de la importancia de llevar un estilo de vida saludable para el corazón y fomentándolo.

Este año, el 29 de septiembre, la WHF anima a compartir consejos para un corazón sano y asistiendo a la iluminación de monumentos emblemáticos.

Todos podemos “compartir el poder” e inspirar a nuestros familiares, amigos y comunidades en todo el mundo para que adopten pequeños cambios en su estilo de vida que pueden marcar una gran diferencia en la salud cardiovascular, señala esta organización.

Actualmente, las ECV se cobran 17,5 millones de vidas al año y el pronóstico es que esta cifra alcance los 23 millones en el año 2030.

A escala global, una de cada diez personas entre 30 y 70 años muere prematuramente de una ECV, como las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares. La buena noticia es que al menos un 80 % de estas muertes prematuras podrían evitarse o posponerse.

Para conmemorar el Día Mundial del Corazón 2017, se celebran alumbrados de monumentos icónicos en todo el mundo, como la Montaña de la Mesa en Sudáfrica, la pantalla de Nasdaq en Times Square, la Singapore Flyer, la Sky Tower en Nueva Zelanda y muchos más.

El Catedrático David Wood, Cardiólogo y presidente de la Federación Mundial del Corazón afirma con motivo de esta fecha: “No podemos subestimar la importancia global de la salud cardiovascular; la causa del 31 % de las muertes a nivel mundial provienen de las ECV. El Día Mundial del Corazón nos brinda la oportunidad de aunar los esfuerzos de todos para combatir la principal causa de mortalidad del mundo y de instar a más personas a mejorar su salud cardíaca. El poder del cambio está en nuestras manos. Ciertos cambios en nuestro estilo de vida como comer más fruta y verdura, mantenerse activos o dejar de fumar podrían salvar millones de vidas.”

La WHF ofrece la posibilidad de averiguar cuánto se sabe de salud cardiovascular utilizando el test de conocimientos del corazón.

Prevención: cuatro recomendaciones básicas de la WHF

Esté más activo: intente realizar una actividad de intensidad moderada durante al menos 30 minutos al día, cinco días a la semana; y realice pequeños cambios en su vida diaria como subir escaleras o bajarse antes del autobús.

Deje de fumar: es la mejor ayuda para la salud de su corazón. Si necesita ayuda para dejarlo, consulte a un profesional médico o a un farmacéutico.

Siga una dieta más equilibrada: intente consumir cinco porciones de fruta y verdura al día e implique a sus hijos en la preparación de los alimentos para que aprendan a nutrirse bien.

Tómese la tensión regularidad

EFE Salud