Hombres armados atacaron a funcionarios de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos en Colombia

Hombres armados atacaron a funcionarios de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos en Colombia

La Justicia Especial para la Paz (JEP) rechazó este jueves 2 de septiembre, el ataque de hombres armados contra dos personas de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) ocurrido en el departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela.

 

El organismo detalló en un comunicado que del ataque resultaron víctimas una funcionaria de Unidad y un conductor abordados en Saravena por «personas con armas que les exigieron la entrega del vehículo» en el que se transportaban.

Lea también: Falleció el gaitero y carpintero Gustavo Santiago en Colombia

Según reseñó la agencia de noticias EFE, los funcionarios iban rumbo a una acción humanitaria de pedagogía en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, añadió la información.

La JEP es un tribunal creado por el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC para juzgar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado.

La JEP, como parte del Sistema Integral para la Paz, del que también hacen parte la UBPD y la Comisión de la Verdad, lamentó lo sucedido porque «este tipo de ataques ponen en riesgo el trabajo conjunto que realizan las tres entidades en los territorios y además afecta gravemente los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y no repetición».

Los organismos que hacen parte del Sistema Integral para la Paz nacieron del acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las FARC.

 

Respeto por la labor humanitaria

Por su lado, la Unidad hizo un llamado a «respetar la labor humanitaria y extrajudicial que adelanta para la búsqueda de las personas desaparecidas con ocasión del conflicto armado».

Recordó que desde 2019 ha venido realizando acciones humanitarias en Arauca, con un despliegue especial en los municipios y territorios donde la desaparición forzada y la ocurrida en el marco del conflicto armado ha afectado a miles de familias.

«Para la UBPD es motivo de preocupación la intensificación de situaciones de riesgo en los territorios. Hechos como el ataque al desplazamiento para labores humanitarias en el municipio de Saravena constituyen una violación al derecho internacional humanitario, entre ellos, el respeto por la búsqueda de las personas desaparecidas», puntualizó.

Igualmente, instó a todos los «actores armados» a respetar su labor humanitaria y extrajudicial y pidió a las autoridades tomar las acciones que «faciliten el trabajo misional dirigido a dar respuesta a las familias sobre el paradero de sus seres queridos».

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

EFE