Hoy se celebra el Día Internacional de la Alfabetización y de la Virgen de Coromoto

Hoy se celebra el Día Internacional de la Alfabetización y de la Virgen de Coromoto

 

 

Recordamos eventos históricos del 8 de septiembre gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia.

Festividad de la Virgen del Valle: Para el mundo católico este día es de gran trascendencia por cuanto se celebra conjuntamente la natividad de la Virgen María, y la de la Virgen del Valle, considerada esta pionera de las devociones marianas en nuestro país. La Virgen del Valle es la Patrona de los orientales y es venerada con gran fervor en particular por los pobladores de la Isla de Margarita.

Según la crónica desde 1542, la Virgen toma la denominación de Virgen del Valle, y en el sitio conocido como Valle del espíritu Santo, se le construye una Ermita para su veneración.

A la Virgen del valle también se le conoce como la VIRGEN PATRIOTA y la Patrona de los Marineros.

Día Internacional de la Alfabetización: Esta celebración fue declarada oficialmente en 1965 por la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO). Con ello, se pretende garantizar el derecho humano de todas y todos a su formación y crecimiento personal. En Venezuela, el gobierno ha sido y es uno de los defensores de este derecho a través de las distintas misiones educativas y sociales creadas. Por ello, el 28 de octubre de 2005, fue declarada como Territorio Libre de Analfabetismo, para ese momento Venezuela logró la meta de 1.482. 543 personas alfabetizadas.

8 de septiembre de 1529: primer intento europeo del establecimiento de Maracaibo como poblado hispano. Probablemente en esta fecha, día de la Natividad de la Santísima Virgen, el invasor Ambrosio Alfinger después de cruzar los Puertos de Altagracia, proveniente de Coro con un aproximado de 180 personas entre hombres, mujeres y niños, intenta asentar un poblado en la ciudad de la laguna, a la que posteriormente se llamo Pueblo de Maracaibo. Para muchos, esta acción no fue más que el comienzo del saqueo y el genocidio al que fueron sometidas las comunidades originarias.

8 de septiembre de 1652: aparición milagrosa de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela. En un sitio montañoso de Guanare se «apareció» a la tribu de los Cospes la Virgen de Coromoto, que con el tiempo llegó a ser la Patrona de Venezuela. Con motivo de la segunda visita del Papa Juan Pablo II a Venezuela 10 de febrero de 1996, el templo votivo de Guanare fue consagrado como Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto.

8 de septiembre de 1777: creación de la Capitanía General de Venezuela. Por Real Cédula del Rey español Carlos III, se oficializa la Capitanía General de Venezuela. De acuerdo al nuevo orden institucional, se separan del Virreinato y Capitanía General del Nuevo Reino de Granada las provincias de Cumaná, Guayana y Maracaibo y las islas de Margarita y Trinidad y se agregan en lo gubernativo y militar a la Capitanía General de Venezuela. Además, Maracaibo y Guayana se separan en lo jurídico de la Audiencia de Santa Fe y pasan junto con todas las demás provincias a depender de Santo Domingo.

 

 

8 de septiembre de 1941: sitiada la ciudad de Leningrado. Se inicia el sitio a la ciudad rusa de Leningrado por las tropas alemanas, durante la Segunda Guerra Mundial. Ante la perspectiva de tener que mantener a una población enemiga de más de 3.000.000 de habitantes, Hitler instruyó para que se le sitiara y se dejara morir a la población por hambre y frío. Así, entre 1941 y 1944, la población fue sometida a las más increíbles condiciones de supervivencia. La gesta cumplida por los pobladores de esta ciudad se encuentra entre las más heroicas luchas contra el nazismo alemán. Aunque murieron más de un millón de personas, la resistencia de los ciudadanos mantuvo a las tropas alemanas en la bahía y ayudó a cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial.

8 de septiembre de 1970: la hacienda Ibarra es declarada Monumento Histórico Nacional. La antigua Casona de la Hacienda Ibarra, ubicada en la Ciudad Universitaria de Caracas, declarada Monumento Histórico Nacional en 1970. Por más de tres siglos esta casona perteneció a la familia Ibarra, que producía allí el azúcar con el que se realizaba el mejor ron de ese entonces. Hospedó por casi 2 meses al naturalista alemán Alexander Von Humboldt, en su visita a Caracas a inicios del siglo XIX.

También, fue residencia de El Libertador durante su última visita a nuestro país, en 1827 y fue allí donde, junto con José María Vargas y José Rafael Revenga, redactó los estatutos que transformaron la Real y Pontificia Universidad de Caracas en la republicana Universidad Central de Venezuela, sin imaginarse que ese mismo sitio sería elegido 116 años después, para construir la moderna sede de esa casa de estudios. De dicha hacienda sólo queda en pie la casona y el torreón del trapiche, siendo una de las pocas estructuras originales de la época colonial que se conservan en Caracas.

8 de septiembre de 1987: es ubicada en la ciudad de Paris el acta de defunción del general en jefe Rafael Urdaneta. El embajador de Venezuela en Francia, Ramón Escobar Salón, ubicó en el hospital La Madelaine de París el acta de defunción del Gral. Rafael Urdaneta, fallecido en ese hospital el 23 de agosto de 1845.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Noticia al Día