Natalicio de Mariano Talavera, José Humberto Quintero Parra, Harry Almela y Fleming descubren la penicilina

Natalicio de Mariano Talavera, José Humberto Quintero Parra, Harry Almela y Fleming descubren la penicilina

Recordamos eventos históricos del 22 de septiembre gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia.

22 de septiembre de 1777: Nacimiento de Mariano de Talavera y Garcés. En Coro, estado Falcón, nace Mariano de Talavera y Garcés, sacerdote esclarecido, hombre de letras y de notable influencia. En Mérida se une a la Junta Patriótica y firma el decreto de creación de la universidad.

 

 

 

 

José Humberto Quintero Parra (Mucuchíes, Mérida, Venezuela, 22 de septiembre de 1902-Caracas, Distrito Federal, Venezuela, 8 de julio de 1984) fue un religioso, humanista, periodista, ensayista, escritor, poeta, historiador, artista y orador venezolano. ​

Fue el primer Cardenal de la Historia de Venezuela y uno de las más reconocidas y notorias figuras intelectuales de Venezuela durante el Siglo XX. Extraordinario orador tanto de temas religiosos, como históricos y políticos, destacando de los últimos sus intervenciones en alusión al libertador, Simón Bolívar, durante la celebración de su centenario en Estado Mérida, siendo este y otros discursos recopilados en el libro, Páginas BolivarianasA su obra se suman numerosos trabajos sobre historia eclesiástica de Venezuela, sobre Bolívar y varios libros de memorias.

Fue miembro de la Academia de la Historia de Venezuela y de la Academia Venezolana de la Lengua además de recibir numerosos reconocimientos por su labor.

 

Harry Altahir Almela Sánchez (n. Caracas, Venezuela, 22 de septiembre de 1953 – f. Mariara, Carabobo, 24 de octubre de 2017) fue un ensayista, escritor, poeta, editor y narrador venezolano.​ Fue una de las voces de la generación de los 80 en Venezuela.

22 de septiembre de 1792: nacimiento de la Primera República Francesa. Luego de la Revolución y de la caída de Luis XVI, la Asamblea Legislativa establece la Primera República Francesa. Una de sus primeras acciones fue la redacción de una constitución que sustituyera a la de 1791. Ésta, aunque no se llevó a la práctica debido a las presiones de las potencias europeas, es considerada una de las más adelantadas de la historia. La Asamblea suprimió la monarquía y La República duró un total de doce años, hasta el establecimiento del Primer Imperio Francés por parte de Napoleón Bonaparte en 1804.

22 de septiembre de 1830: sancionada la Constitución de Venezuela. Esta Constitución fue sancionad por el Congreso de Valencia, bajo la presidencia de Miguel Peña, legitimando así, la separación definitiva de Venezuela de Colombia, la Grande. La carta magna que tuvo 27 años de vigencia estableció un gobierno centro-federal o mixto, para conciliar las tendencias que se debatían en el Congreso; a su vez, legitimo las diferencias étnicas, y sociales establecidas desde el régimen monárquico español

22 de septiembre de 1862: abolición de la esclavitud en los Estados Unidos de Norteamérica. El Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Abraham Lincoln, firma la Ley que declara la Abolición de la Esclavitud. Ésta dio origen a la Guerra de Secesión pero al final de la misma, los abolicionistas obtuvieron la liberación de los esclavos en los estados en los que seguía habiendo esclavitud, y la mejora de las condiciones de los negros en general. El movimiento abonó el campo para el movimiento de los derechos civiles estadounidenses.
22 de septiembre de 1928: periódico The Maracaibo Herald, circula en Maracaibo Editado en la capital zuliana The Maracaibo Herald, fue el primer periódico en inglés publicado en esta ciudad. Su director propietario era Arturo Cecil Deits. Tenía un formato tabloide y posteriormente, de hoja grande. Su temática era intereses generales, su valor era de 0, 50 bolívares el número suelto y 20 bolívares la suscripción anual.

22 de septiembre de 1928: descubrimiento de la Penicilina. Este notable avance en el campo de las ciencias de la salud es obra del científico escocés Alexander Fleming. Este descubrimiento cambió el curso de la historia de la medicina porque inauguró una nueva familia de medicamentos que disminuyen la mortalidad de la población y posibilita el desarrollo de nuevas especialidades médicas.

22 de septiembre de 1936: creación de la Junta Pro- Monumento al general Rafael Urdaneta en el Panteón Nacional. En Caracas, capital de la Republica Bolivariana de Venezuela se establece esta Junta Pro-Monumento al General Rafael Urdaneta, en el Panteón Nacional. La Junta la presidió el Dr. Ramiro Nava. El monumento fue inaugurado solemnemente el 24 de julio de 1939.

22 de septiembre de 1980: se inicia la guerra entre Irak e Irán. Factores de orden geopolítico y religioso dan inicio a una guerra entre ambos países que duró ocho años y que desestabilizó la región y devastó a ambos por igual con las consecuencias que aún se viven. El conflicto fronterizo de antigua data enciende la disputa por el control de pequeñas islas ubicadas en el Golfo Pérsico y una franja de 120 millas de extensión aproximadamente. En lo político, la caída del régimen del Sha de Irán en 1979 y el ascenso del ayatola Ruhollah Jomeini, quien luego establece la República Islámica de Irán genera evidentes contradicciones. En lo religioso, las múltiples diferencias devinieron en interpretaciones de diversa índole. Estas diferencias impusieron la llamada Guerra del Petróleo en 1984.

Noticia al Día