Historia hoy: Nace Luisa Cáceres de Arismendi, se celebra el Día Mundial del Farmacéutico y la creación de La Compañía Guipuzcoana

Historia hoy: Nace Luisa Cáceres de Arismendi, se celebra el Día Mundial del Farmacéutico y la creación de La Compañía Guipuzcoana

 

 

Recordamos eventos históricos del 25 de septiembre gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia.

Día Mundial del Farmacéutico: Esta celebración es organizada por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), con el propósito de destacar los aportes que esta profesión hace a la salud, desde la investigación y desarrollo de medicamentos. Su labor asistencial en hospitales y centros de atención primaria, docencia e investigación son invalorables para la salud pública.

25 de septiembre de 1728: La Compañía Guipuzcoana de Caracas inicia la explotación comercial en la Provincia de Venezuela. Por Real Cédula la Compañía Guipuzcoana obtiene de la Corona  española, el privilegio de explotar el comercio de la Provincia de Venezuela. Esta compañía tenía facultades para la producción, comercialización y transporte de mercaderías hacia el interior y exterior de la provincia de Venezuela

 25 de septiembre de 1799: nacimiento de Luisa Cáceres de Arismendi. En Caracas, provincia de Venezuela, nace  quien fuera vehemente patriota y defensora de la causa independentista. Fue la segunda esposa del General Juan Bautista Arismendi, razón por lo que fue torturada, encarcelada ilegalmente y desterrada a España, para ejercer presión sobre su marido. Su valor y compromiso patrio le fue honrado con un lugar en el Panteón Nacional de Venezuela, convirtiéndose en la primera mujer venezolana en ser sepultada allí.

25 de septiembre de 1828: 189 años de la Noche Septembrina. Intento de magnicidio contra el Libertador Simón Bolívar.  Este atentado se le atribuye a un grupo de conjurados santanderistas al mando del francés Agustín Hormet;  el venezolano, Pedro Carujo; los neogranadinos, Florentino González, Luis Vargas Tejada;  Ezequiel Rojas y Mariano Ospina Rodríguez; acompañados de un aproximado de 150 hombres armados.

Con el apoyo de Francisco de Paula Santander  habían planeado dar un golpe de estado atacando al batallón Vargas, pero éste fracasó. Al unísono  Carujo y Hormet atacaban la guardia de Bolívar, quien en esos  momentos dormía,  Manuela advirtió al Libertador de lo que ocurría; este quiso hacerles frente  pero Manuela se lo impidió y le obligó a saltar por la ventana, para que huyera y salvara su vida.

Los conspiradores fueron detenidos y sometidos a juicio. Algunos como Santander y Carujo fueron indultados a pesar de habérseles encontrado culpables; otros como Padilla fueron fusilados en plaza pública. Este hecho y otros anteriores y posteriores consolidan en 1830 la disolución del proyecto bolivariano: La República de Colombia, La Grande.

 25 de septiembre de 1940: nacimiento de Hugo Blanco. En Caracas, capital de la República nace Hugo Blanco, músico, compositor, intérprete, productor y arreglista, fue autor de varias composiciones de trayectoria mundial y considerado uno de los mejores arpistas del mundo.  Moliendo café fue la pieza que lo convertiría en un artista de fama internacional. La canción ha sido interpretada, adaptada y grabada por numerosos artistas internacionales y es, junto a Caballo viejo uno de los temas más reconocidos internacionalmente de la música venezolana.

25 de septiembre de 1963: 53 años del derrocamiento del presidente de República Dominicana, Juan Bosch. Juan Bosch, de tendencia marxista y al frente del Partido Revolucionario Dominicano, fue derrocado siete meses después de asumir la presidencia.  Tras el derrocamiento, el gobierno quedó en manos de una junta cívico-militar integrada por los principales Jefes de las Fuerzas Armadas con el apoyo de los Estados Unidos de Norteamérica.

25 de septiembre de 1991: 26 años de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno salvadoreño y el  Frente Farabundo Martí (FLN). En la sede de Las Naciones Unidas, en Nueva York, se acuerdan las garantías mínimas para un cese al fuego entre el gobierno salvadoreño y el Frente Farabundo Martí (FLN), con la finalidad de poner fin a más de 12 años de conflicto en la región centroamericana. El Acuerdo estableció entre otros aspectos: la revisión de las garantías por parte de la Comisión Nacional para la Consolidación de la Paz y la reducción de la presencia militar en el área del conflicto tal como lo había exigido el Frente Farabundo Martí.

Este hecho fue fundamental para la firma definitiva de los Acuerdos ocurrida el 16 de enero de 1992, en el encuentro ocurrido en el Castillo de Chapultepec, México.

25 de septiembre de 2000: II Cumbre de los miembros de la OPEP en Caracas.  El presidente de la República Hugo Chávez da la bienvenida a todas las delegaciones del mundo árabe islámico que participarían en la II Cumbre de Jefes de estado y de gobierno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El jefe de Estado calificó la máxima cita como un acontecimiento trascendental para los intereses del pueblo venezolano y los pueblos árabes, y destacó que el objetivo fundamental de esta reunión era la deliberación y la discusión de estrategias que le permitieran a los países productores «lograr el equilibrio y precios justos, en defensa de nuestros intereses», además de consolidar la unión de la OPEP.

25 de septiembre de 2009: triunfo de la selección de Futbol de Venezuela Sub-20. Un  gol por cero, dignifica ante Nigeria en el debut en el Mundial de esta categoría a la selección de Venezuela.  

Noticia al Día