Hoy nacimiento de La Negra Matea y se promulga la Constitución del Zulia

Hoy nacimiento de La Negra Matea y se promulga la Constitución del Zulia

 

Recordamos eventos históricos del 21 de septiembre gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia.

Día Internacional de la Paz: Este día es celebrado en buena parte del mundo como manifestación de los ideales de paz y prosperidad, con la finalidad de fortalecer los ideales de paz y de convivencia. Su finalidad es eliminar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todas las personas. El tema elegido para este 2016 es el: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz”.

 

21 de septiembre de 1773: nacimiento de La Negra Matea. Nace en San José de Tiznados, estado Guárico, La Negra Matea Bolívar, una esclava propiedad de la familia Bolívar, por eso usó ese apellido. Tenía diez años cuando nació Simón Bolívar, y la destinaron a servir de aya o cuidadora del futuro Libertador de cinco naciones, Simón Bolívar.

21 de septiembre de 1808: se inicia la independencia del Uruguay. En Montevideo, actual Uruguay, los ciudadanos reunidos en el Cabildo Abierto, eligen su Primera Junta Nacional de Gobierno. Su objetivo era manifestar su rechazo a la autoridad de Buenos Aires y ayudar a fortalecer el sentimiento nacionalista de los uruguayos. Este hecho representó el primer paso del proceso independentista que culminó dos décadas después con el nacimiento de la República Oriental del Uruguay.

21 de septiembre de 1810: fundación de la Universidad de San Buenaventura de Mérida. La Junta Patriótica de Mérida concede al Seminario de esta ciudad la gracia de convertirse en Universidad, con el título de Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros, con todos los privilegios de la de Caracas y con la facultad de conferir grados mayores y menores de Filosofía, Medicina, Derecho Civil, Canónico y Teología.

21 de septiembre de 1821: fallecimiento de José Antonio Rangel. En la ciudad de Maracaibo fallece este soldado de la patria, cuando se preparaba para marchar a la campaña del Sur al lado del Libertador. Combatió bajo las órdenes de Rafael Urdaneta, de José Antonio Páez y de Simón Bolívar. Para el momento de su muerte, era gobernador y comandante general del departamento de Occidente.

21 de septiembre de 1864: promulgación de la Constitución del Zulia. La Legislatura del Zulia dicta previamente un Acuerdo sobre el Programa para la promulgación de la Constitución del estado Soberano del Zulia, el cual queda legalizado con la nueva Constitución.

21 de septiembre de 1976: asesinato de Marcos Orlando Letelier del Soler. Este destacado político, economista y diplomático, natural de Temuco, chile, fue miembro del gobierno de la Unidad Popular del Presidente Salvador Allende.

Fue vilmente asesinado por órdenes estrictas del dictador Augusto Pinochet, en Washington D.C. junto a su secretaria, al estallar una bomba colocada en el auto en que se desplazaban. Su asesinato forma parte de la conocida Operación Cóndor, que durante la época se propusieron con la ayuda del gobierno norteamericano, de forma conjunta las dictaduras militares de América Latina, entre ellas las de Brasil, Chile, Uruguay, Argentina y Bolivia para amedrentar y asesinar a sus opositores políticos tanto en sus países como en el extranjero.

Por el asesinato de Letelier fueron procesados varios involucrados entre ellos Michael Townley, un expatriado estadounidense colaborador de la agencia de inteligencia chilena DINA; el general Manuel Contreras, antiguo jefe de la DINA, y el general de brigada Pedro Espinoza.

Ante la negativa del dictador que Letelier fuese sepultado en su ciudad natal, fue sepultado en Venezuela y luego en 1994 sus restos fueron repatriados a su patria

 

 

Noticia al Día