Historia hoy: Honduras celebra su independencia, nace el viajero Marco Polo y muere Isaías Medina Angarita

Historia hoy: Honduras celebra su independencia, nace el viajero Marco Polo y muere Isaías Medina Angarita

Recordamos eventos históricos del 15 de septiembre gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia .

15 de septiembre de 1254: nacimiento de Marco Polo. En Venecia, Italia, nace este conocido viajero, mercader, aventurero y uno de los primeros exploradores del Lejano Oriente. El material recopilado en sus viajes se llamó «El libro de Marco Polo», también denominado  «Libro de las maravillas del mundo», que alcanzó una enorme difusión. Estas narraciones constituyen el primer testimonio de las costumbres de la civilización china, de sus mitos y sus riquezas, así como de los hábitos de los países vecinos como Tailandia, Japón, el Tíbet, la India y Birmania, entre otros.

Ceremonia del Grito de independencia mexicano. Con este ceremonial instaurado oficialmente en 1845 por el presidente de entonces Antonio López de Santa Anna, el pueblo mexicano celebra la conocida Ceremonia del Grito, o el Grito de Dolores para homenajear al Cura Hidalgo y Costilla y a quienes le acompañaron en su gesta independentista. El Grito consistió en el repique de Campanas en la parroquia de Dolores, estado de Guanajuato, proclamado el inicio de la guerra de Independencia, al calor de las siguientes consignas:

¡Mexicanos!

¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!; ¡Viva Hidalgo!; ¡Viva Morelos!; ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!; ¡Viva Allende!; ¡Viva Aldama y Matamoros!; ¡Viva la Independencia Nacional!; ¡Viva México! Viva México! ¡Viva México! Toca la campana y ondea la bandera mexicana.

El pueblo entusiasta responde con gran pasión “¡Viva México!” y celebra con fiestas y cantos mexicanos.

15 de septiembre de 1821: Declaración de Independencia de las Provincias Unidas de Centroamérica. La Capitanía General de Guatemala, formada por las actuales República de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, declaran su independencia de la corona Española y su adhesión al naciente Imperio Mexicano; sin embargo, esta situación duró muy poco ya que dicho imperio terminó por desaparecer como tal.

De ahí, su  decisión de formar la Federación de Estados Centroamericanos declarándose en 1823, independientes de España, México y de cualquier otra nación.

Día de la Independencia Hondureña: Luego de su sujeción por casi tres siglos a la monarquía española como parte del Virreinato de la Nueva España, Honduras se une en su lucha libertaria a Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, formando una Federación que liquida a la monarquía española en su territorio. José Cecilio del Valle, en representación del pueblo firma el acta de Independencia.

15 de septiembre: Día Internacional de la Democracia. Esta celebración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en reunión celebrada el 8 de noviembre de 2007.  Las Naciones Unidas establecieron este día con el fin de apoyar los esfuerzos de los gobiernos para la promoción y la consolidación de las democracias nuevas o restauradas.

 15 de septiembre de 1817: el Libertador Simón Bolívar encarga al zuliano Rafael Urdaneta la línea del Bajo Orinoco y las Misiones del Caroní. En defensa de los logros hasta ahora obtenidos y ante algunas diferencias manifiestas entre defensores de la causa republicana, el Libertador Simón Bolívar, confía a Rafael Urdaneta el mando del Bajo Orinoco y de las Misiones del Caroní. Con ello Bolívar pretendía poner fin a los impases surgidos y a  la anarquía generada durante su ausencia.

 15 de septiembre de 1830: nacimiento de Porfirio Díaz.  En Oaxaca, México, nace quien fuera uno  de los hombres de vocación político-militar  más controversial durante el siglo XIX mexicano. Tras la invasión de México por Estados Unidos se unió al Ejército para convertirse en su más fiel defensor. Combatió contra Santa Anna en la guerra de Reforma, y contra la invasión francesa en la que obtuvo varios triunfos convirtiéndose en héroe nacional. Después de instalado en el poder, enmendó una y otra vez la Constitución para mantenerse indefinidamente en él, reeligiéndose 11 veces.

Gobernó dictatorialmente el país ayudado de un grupo de políticos e intelectuales, junto a los cuales hizo posible a costa de una fuerte dependencia de las potencias extranjeras el desarrollo de la industria, el comercio y el transporte.  Por otro lado fortaleció los latifundios, limitó los derechos políticos y reprimió ferozmente cualquier movimiento opositor o reivindicativo.

La creciente y cada vez más  poderosa oposición a su gobierno desembocó en la insurrección armada de 1910 encabezada por Francisco I. Madero. 5 años más tarde muere en el exilio en la ciudad de París.

15 de septiembre de 1842: fusilamiento de Francisco Morazán. Este abominable hecho ocurre en San José de Costa Rica. Morazán gobernó a Honduras luego de la liberación de los países que habían conformado en 1823, la Unión Centroamericana, convirtiéndose en líder de los liberales centroamericanos. Las elecciones celebradas en 1830 ratifican su liderazgo político y  le confirman como presidente hasta 1834, periodo conocido como la “Restauración”.

El 11 de septiembre de 1842 estallo un movimiento en su contra en la región de Alajuela y en san José, Costa Rica, fue hecho prisionero y las auto constituidas nuevas autoridades ordenan su fusilamiento, sentencia cumplida el mismo día en la Plaza Central de Cártago. Sus restos mortales fueron enviados a el salvador el 12 de febrero de 1849, para ser sepultados en la Iglesia de la Concepción.

1

 15 de septiembre de 1930: creación de la Escuela de Ciencias Políticas en Maracaibo. Su creación fue obra del insigne zuliano Jesús Enrique Lossada con el auspicio del gobierno regional del estado Zulia y con la participación de 17 alumnos.

 15 de septiembre de 1953: fallecimiento de Isaías Medina Angarita. Su  fallecimiento ocurre en Caracas  a la edad de 56 años. Su carrera militar la cursa en la Escuela Militar de Venezuela de donde egresa en 191, con el grado de  subteniente; ya en 1917 obtiene los grados de teniente y capitán. Su sólida formación político-militar lo lleva a ocupar el Ministro de Guerra y Marina durante el período del Presidente López Contreras

El general Isaías Medina Angarita fue presidente constitucional de Venezuela entre 1941 y 1945. A pesar de haberse desempeñado como colaborador del dictador Juan Vicente Gómez se le considera un militar civilista que respetó los derechos humanos, defendió la libertad de expresión, permitió los partidos políticos; promovió una reforma constitucional que otorgó por primera vez el voto a las mujeres para elegir y ser elegidas concejales, así como la elección directa de diputados y la legalización del Partido Comunista.

 

Noticia al Día