Heliodoro Quintero: “Sin sanciones, en año y medio Venezuela podría producir 1.5 millones barriles de petróleo

Heliodoro Quintero: “Sin sanciones, en año y medio Venezuela podría producir 1.5 millones barriles de petróleo

Heliodoro Quintero. Foto: NAD

El analista petrolero, Heliodoro Quintero, durante una entrevista exclusiva con Noticia al Día, explicó que las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a Venezuela solo afectan a las empresas del país norteamericano, y a las que provienen de Europa, que se encuentran en el territorio nacional. Por lo tanto, indicó que, de eliminarse las medidas económicas, el país podría retomar el rumbo de la reactivación productiva.

Quintero explicó que al eliminarse las sanciones se podría  regularizar la importación del petróleo, por lo tanto, se normalizarían los precios ocasionando que mermara el contrabando de combustible.

El analista aseguró que el contrabando de gasolina es debido a la escasez de la misma y no por los precios, en este sentido, de levantarse las medidas y reactivar la producción, lo más probable es que el mercado negro del mineral se termine.

De eliminarse las medidas coercitivas, la industria petrolera podría reactivarse de manera gradual, lo primero que se necesitaría hacer es importar el crudo”, acotó.

Sin las sanciones, quintero estima que en año y medio Venezuela podría recuperar la producción de barriles de petróleo. El analista prevé que el país pueda llegar a producir un millón y medio de barriles, siendo una mejora en comparación a la época actual.

 

Foto: NAD

 

Venezuela tiene las capacidades de instalación para triplicar las necesidades de combustible que necesite el país”, añadió Quintero, sin embargo, acotó que, por las sanciones ante la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), sería más fácil buscar eliminar las medidas para que la gasolina puede ser recibida y distribuida por PDVSA, de esta manera se reactivaría más rápido el sector.

 

 

 

Quintero acotó que el problema de distribución de combustible no solo afecta al occidente del país, sino que actualmente zonas centrales del territorio nacional están siendo afectadas por el descontrol en cuanto al suministro de la gasolina.

El problema de la distribución de gasolina ya se está presenciando en Caracas, Barquisimeto y en otras zonas centrales del país”, indica Quintero, sin embargo, añadió que la ciudad capital muy rara vez se encuentra sin combustible. Según Quintero, esto sucede debido a que el gobierno venezolano tiene como prioridad el suministro en la capital.

Informó que la gasolina que circula actualmente en el país se produce en la refinería del Cardón, así mismo, también se encuentra en circulación el combustible importado desde China e Irán.

Explicó que Irán también presenta sanciones para la venta de petróleo, y, tomando en cuenta que Venezuela tiene medidas provenientes de la Unión Europea de Estados Unidos para que otros países no tengan operaciones con la estatal petrolera PDVSA, el país árabe es el que viola las sanciones al mantener negocios con Venezuela procediendo a exportar su gasolina.

Aseguró que Venezuela puede vender gasolina a los países que no estén sancionados por Estados Unidos. También indicó que el país caribeño no ha violado las medidas económicas, debido que Venezuela puede recibir gasolina de Irán, China, Turquía y de la India.

Informó que Venezuela actualmente tiene una deuda con el gigante asiático, China, que roza los 90 mil millones de dólares, siendo esta la deuda externa más grande que presenta el país.

 

 

Lea también: Departamento del Tesoro extendió hasta enero del 2022 la licencia que protege Citgo

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día