Hasta en 5 millones de bolívares pagan el dólar en Las Pulgas

Hasta en 5 millones de bolívares pagan el dólar en Las Pulgas: Nadie quiere ‘los soberanos’

bolívares

Hasta en 5 millones de bolívares pagan el dólar en Las Pulgas: Nadie quiere ‘los soberanos’ – Foto: Xiomara Solano / NAD

Cuando faltan dos días para la llegada de la reconversión monetaria y que el Bolívar Digital se establezca en el cono monetario, el comercio informal de divisas muestra signos desesperados por deshacerse de las piezas del Bolívar Soberano. Aunque ambas denominaciones coexistirán por un tiempo, nadie se fía y prefieren desprenderse cuanto antes de los viejos billetes.

En un recorrido por el Mercado Las Pulgas y las adyacencias de Plaza Lago, en el centro de Maracaibo, donde muchas personas se dedican al intercambio de dólares, pesos colombianos, euros y bolívares, este martes se están pagando sumas atractivas para entregar cuanto antes los bolívares que disponen. En algunas mesas llegan a desembolsar hasta 5 millones de bolívares por un dólar.

La mayoría de los “cambiadores informales” manejan tasas similares. Por un billete de un dólar el vendedor recibe Bs. 4.500.000, cuando en las páginas que dictan la pauta en el mercado paralelo se cotiza el dólar en Bs. 4.237.798,54. Si la pieza está en perfectas condiciones, se pagan hasta Bs. 6 millones, lo cual no es usual. Los billetes, por lo general, no son nuevos de paquete.  

Si se trata de billetes de la divisa norteamericana, pero con una denominación mayor,  este martes de pagó Bs. 4.200.000,00; mientras que las operaciones que implican entregar vuelto en dólares, se disminuye la tasa a Bs. 4 millones.

En el caso del intercambio con la moneda colombiana, por cada dólar se pagan 3.600 pesos. Mientras que destacan una suerte de paridad con la moneda nacional, es decir 10 mil pesos equivalen a 10 millones de bolívares.

Este martes los dólares son escasos para el intercambio: quien los tiene no los quiere soltar, “esperando ver qué pasa después del 1 de octubre”. Quien tiene bolívares quiere venderlos “a como dé lugar”, solo conservan lo indispensable para el pago de transporte y gastos menores.

Se ha dicho, de manera reiterada, a través de comunicados oficiales, que la eliminación de los seis ceros no alterará el valor de la moneda venezolana, que se trata de una medida para facilitar los procesos contables; sin embargo, existe escepticismo o  duda en la ciudadanía sobre si tendrá efectos colaterales.

 

Lea también: La nueva clasificación de la GASOLINA según los maracuchos

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día