Gobierno y oposición venezolana anuncian dos acuerdos parciales en México: Protección social y soberanía

Gobierno y oposición venezolana anuncian dos acuerdos parciales en México: Protección social y soberanía

Gobierno y oposición venezolana anuncian dos acuerdos parciales en México: Protección social y soberanía. Foto: PEDRO PARDO / AFP

Este lunes 6 de septiembre, tras la segunda fase del encuentro entre delegaciones del Gobierno nacional y la Plataforma Unitaria, se alcanzaron los dos primeros acuerdos parciales resultado de la negociación en México.

 

Los voceros de cada delegación dieron a conocer los acuerdos parciales alcanzados, los cuales se refieren  a protección social y soberanía. 

«Las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades de la pandemia por COVID-19, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales», indicó el comunicado conjunto publicado al término de la ronda, reseñó la AFP.

 

1. Hemos logrado un primer acuerdo humanitario: Como parte del mismo, pondremos a la orden nuestro reconocimiento y acceso al sistema internacional para dar atención a los venezolanos más vulnerables. Para ello se ha acordado crear la Mesa Nacional de Atención Social, inspirada en la Mesa Técnica Nacional de Vacunación, que será un espacio paritario con apoyo de expertos en el que articularemos esfuerzos para avanzar en soluciones para nuestro pueblo, en materia de salud, alimentación y el COVID, destacó el Centro de Comunicación Nacional.

Con este acuerdo aspiramos a que se establezcan los mecanismos que permitan eliminar todos los obstáculos en la atención de la Emergencia Humanitaria Compleja y que se abra un espacio humanitario amplio y despolitizado en el que podamos atender a nuestros compatriotas más vulnerables.

Asimismo, nos hemos comprometido a intensificar los esfuerzos en aras de conseguir la mayor cantidad de recursos posibles para la compra de vacunas contra el COVID- 19, así como el apoyo al Fondo Rotatorio para el Acceso a las Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud y el acceso a programas de seguridad alimentaria de la ONU.

Lea también: Juan Guaidó a Maduro: «Recuerda que tú eres el que está señalado en la CPI y tiene 15 millones en recompensa»

2. Ratificamos de forma inapelable el compromiso en la defensa del Esequibo como parte del territorio venezolano. El pueblo de Venezuela y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana debe saber que cuenta con las voces y el reconocimiento nacional e internacional que tiene la Plataforma Unitaria para defender esta causa que nos une como nación.

3. A solicitud nuestra, se abordara en la próxima ronda de negociaciones temas vinculados a justicia y reparación. Recuperar el Poder Judicial venezolano con jueces y fiscales que garanticen el debido proceso, es un paso indispensable para transitar el camino de reinstitucionalización del país y recuperar derechos políticos y civiles.

4. A solicitud de los representantes de la delegación del Gobierno nacional en la mesa de negociación, hemos accedido a abordar la discusión sobre el acceso a fondos en organismos multilaterales, tomando como referencia primordial el interés nacional.

 

Las partes acordaron también volverse a reunir en Ciudad de México del 24 al 27 de septiembre próximo., para tratar los puntos establecidos en la agenda de negociación.

 

Foto: PEDRO PARDO / AFP

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día/Con información del Centro Nacional de Comunicación