De Interés

15-Jul.: nace el fundador de la Universidad del Zulia, Jesús Enrique Lossada


126220

Maracaibo 1892, nació uno de los hombres más influyentes del estado Zulia; doctor, escritor, poeta, dramaturgo, periodista, educador y destacado político Jesús Augusto Enrique del Carmen Lossada.

Hijo natural de María Luisa Lossada y del sacerdote José Tomás Urdaneta, nacido en la calle Colón entre Carabobo y Padilla y bautizado en la Catedral de Maracaibo con el padrinazgo del doctor Francisco Ochoa.

Las primeras letras las aprendió con su madre y con el maestro Federico Valbuena Ávila, para ingresar en 1909 al Colegio Federal de Varones, donde cursó su bachillerato con excelentes calificaciones.


En 1910, junto a otros compañeros fundó el Centro Científico de Estudiantes, quienes publicaron la revista Los Principios, que dio nombre a una generación de intelectuales zulianos.

Termina sus estudios en 1912 con su tesis de grado sobre la existencia del alma, la cual aprobó con méritos. Escribió en las revistas El Comercio y Relieve, de Jorge Schmidke, hasta que fundó la revista Psiquis, donde hicieron eclosión crudamente de los propósitos innovadores, las ideas autónomas y las vistas al modernismo literario que lo apasionaban.

Escribió en el periódico Los Ecos del Zulia, donde sus artículos eran polémicos siempre, además, estuvo en Panorama como crítico literario.


Comienza como educador en el Colegio Federal de Varones en 1917, y al año siguiente, es nombrado juez del Distrito Maracaibo; además, publica su primer poemario denominado Madréporas, el cual revolucionó el medio cultural zuliano por sus innovaciones modernistas al lado de los versos clásicos y con pleno dominio del arte del soneto que había aprendido al lado de Idelfonso Vázquez.

El 3 de junio de 1921, recibe el título de abogado en la Universidad de los Andes, iniciando su ejercicio profesional al lado de su primo Eduardo Matthias Lossada y obteniendo resonantes triunfos como litigante.

Más adelante, es elegido presidente del Colegio de Abogados del Estado Zulia, el cual organizó, además de fundar su revista, donde escribió sobre temas jurídicos.


Jesús Enrique Lossada fue uno de los luchadores para reactivar la reapertura de la Universidad del Zulia, y al lograrlo, en octubre de 1946, es nombrado como su rector, siendo el primero en la segunda etapa de nuestra alma máter.

Al momento de su sorpresiva muerte, ocurrida el 28 de junio de 1948, el pueblo de Maracaibo se volcó masivamente para acompañarlo hasta su última morada. Fue una gran demostración de dolor por la irreparable pérdida del maestro.

Lee también: https://noticialdia.com/cultura/a-75-anos-de-su-fallecimiento-jesus-enrique-lossada-se-pregunta-es-dios-la-naturaleza-misma-o-un-ser-distinto-y-superior-a-ella/

Noticia al Día con información de El Zuliano



Pasante1

Entradas recientes

El Precursor de la Independencia de Venezuela nació un día como hoy: Francisco de Miranda

-Francisco de Miranda, nacido en Caracas el 28 de Marzo de 1750, es el Precursor…

28 de marzo de 2024

Jueves Santo: Jesús lavó los pies de sus apóstoles

-El Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena,…

28 de marzo de 2024

Il Divo regresa a Venezuela

El cuarteto de ópera pop Il Divo, anuncia su regreso a Venezuela el próximo 4…

27 de marzo de 2024

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador

Un nuevo motín carcelario estalló este miércoles en Ecuador en la Cárcel Regional de Guayaquil,…

27 de marzo de 2024

Dron muestra como quedó el puente colapsado en Baltimore

Las imágenes aéreas difundidas por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU.…

27 de marzo de 2024

Venezuela y Vietnam fortalecen cooperación

El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, se reunió este miércoles con el embajador de…

27 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad