Fiscal Saab: Se han procesado 4.633 casos de homicidio con 1.387 condenas en lo que va de 2021

Fiscal Saab: Se han procesado 4.633 casos de homicidio con 1.387 condenas en lo que va de 2021

Foto: Ministerio Público

Fiscal General Tarek William Saab informó este jueves sobre diversos casos de homicidios esclarecidos recientemente, al tiempo que dio a conocer que, en lo que va de 2021, en la Dirección de Delitos Comunes se han procesado 4.633 casos de homicidio. En este lapso se han presentado 1.291 acusaciones y se han obtenido 1.387 condenas. 

El titular el Ministerio Público se refirió en particular a tres casos, entre ellos el homicidio de Rigoberto Colmenárez, ocurrido en Ospino, estado Portuguesa. Este hombre de 51 años fue encontrado muerto el 22 de agosto en una vía pública con varias heridas por arma blanca. 

«Durante el proceso de investigaciones de campo, tras realizar entrevistas a distintos testigos, se estableció de manera fehaciente que el hecho fue cometido por Roberto Antonio Colmenárez Estrada, de 28 años, hijo biológico de la víctima», detalló. 

El móvil fue pasional. El asesino mantenía una relación sentimental con su madrastra, quien días antes había terminado la relación y había decidido regresar con el hoy occiso. «El día del homicidio, su hijo lo espero escondido en la maleza y le propinó varias heridas con un cuchillo, causándole la muerte de manera instantánea». 

El homicida fue capturado en Guanare por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas el 24 de agosto. El Tribunal 2º de Control de Portuguesa, extensión Guanare, en el cual se le impuso la privativa de libertad, por el delito de homicidio intencional calificado, cometido con alevosía y por motivos innobles. «Se le calificará para la pena máxima», adelantó el Fiscal. 

El segundo caso se trata de un crimen ocurrido en un caserío cercano a Sanare, estado Lara. El pasado 13 de agosto fue descubierto por un familiar el cuerpo sin vida de Reina Manzano en una habitación de su casa. Luego se encontraron los cuerpos del esposo de la mujer, Antonio Aguilar, y sus dos hijas, María Isabel y Yenny Carolina Aguilar Manzano, de 20 y 32 años, en un barranco cercano a la casa. La menor de las hermanas estaba además embarazada.

El responsable del crimen resultó siendo el hijo de la pareja, José Vicente Aguilar Manzano, de 22 años de edad, quien una vez capturado, confesó haber cometido el crimen. 

Según su testimonio, asesinó al padre porque agredía permanentemente a la madre. Al ver la tristeza de la madre, decidió también asesinarla y luego procedió a asesinar a sus hermanas, cuando descubrieron lo ocurrido. Las autoridades le imputaron se le imputaron dos cargos de homicidio intencional calificado cometido con alevosía y por motivo innoble, por las muertes de su padre y madre; dos cargos de homicidio intencional calificado cometido con alevosía por motivo innoble agravado, por la muerte de sus dos hermanas. 

«En este caso, dadas las circunstancias del hecho, la fiscal del caso solicitó la práctica de una experticia psicológica al victimario, la cual está por realizarse. El MP mantendrá su lucha contra la impunidad y en procura de la máxima justicia», explicó.

El último caso de homicidio al que hizo mención el fiscal Saab ocurrió en Coro, estado Falcón, cuando el pasado 21 de agosto, dos hombres identificados como José Aquino y Ronald Ortiz intentaron ingresar a la Clínica Biosalud. «Ortiz subió a la azotea de la clínica mientras Aquino esperaba al frente; se escuchó una voz de alto y un disparo, por lo que Aquino huyó del lugar».

El dueño de la clínica, Diego García, denunció un hurto en el establecimiento, al tiempo que la esposa de Ortiz alertaba sobre la desaparición de su cónyuge. Una inspección detectó rastros de sangre y de disparos en la azotea;  ante las evidencias, García confesó haber asesinado al delincuente, a quien enterró en un patio detrás de la clínica.

«Por estos hechos, García fue detenido e imputado por los delitos de homicidio intencional calificado y obstrucción a la investigación. Por su parte José Aquino fue imputado por aprovechamiento de cosas provenientes del delito». 

Darán celeridad a casos de funcionarios policiales incursos en delitos

El fiscal general se refirió a un caso de extorsión perpetrado en Apure, donde tres funcionarios de la PNB abordaron a un comerciante que compró teléfonos por valor de 280 dólares para su local. Bajo el supuesto de que dichos equipos estaban denunciados como robados, le solicitaron que les acompañara.

«Mientras se lo llevaban, la víctima denuncia que le fue solicitada la cantidad de mil dólares bajo la presión y amenaza “de no presentarlo” ante el Ministerio Público. El detenido pidió prestado el dinero a un familiar y lo entregó a los funcionarios, quienes lo liberaron».  El agraviado formuló la denuncia, tras lo cual se solicitó la orden de aprehensión en contra de los investigados en fecha 11 de julio, materializándose la captura de 2 de los involucrados el pasado 25 de agosto.

«Se trata de los funcionarios Esteban Aponte y Víctor Rojas. A ambos se les imputó el delito de extorsión agravada y asociación para delinquir (…) hemos denunciado el uso indebido de credenciales y logística suministrada por el Estado por parte de funcionarios que utilizan uniformes para mancillar al pueblo», dijo Saab quien instó a la colectividad a denunciar este tipo de actuaciones por parte de los miembros de cuerpos de seguridad.

Por otra parte, Saab informó que sostuvo reunión con el ministro para Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, a objeto de reforzar la cooperación interinstitucional, entre otros aspectos en lo que respecta a las investigaciones de casos en materia de Derechos Humanos en los que puedan estar incursos funcionarios policiales de los cuerpos dependientes de ese Ministerio. 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día