Eurodiputados hacen llamado a la UE para cesar uso de animales en investigación científica

Eurodiputados hacen llamado a la UE para cesar uso de animales en investigación científica

Eurodiputados hacen llamado a la UE para cesar uso de animales en investigación científica. Foto: Agencias

El Parlamento Europeo llamó el jueves a la Unión Europea (UE) a intensificar sus esfuerzos para poner fin a la utilización de animales en la investigación científica, en un paso recibido con satisfacción por activistas.

Se trata de una resolución no vinculante, aprobada por abrumadora mayoría.

«Los eurodiputados solicitan un plan de acción para toda la UE con objetivos ambiciosos y alcanzables, así como plazos para eliminar gradualmente el uso de animales en la investigación», apunta el documento adoptado.

De acuerdo con la resolución, los legisladores desean «que se disponga de fondos suficientes a medio y largo plazo para garantizar el rápido desarrollo, validación e introducción de métodos de prueba alternativos».

La UE ya prohibió en 2009 la experimentación con animales para los cosméticos y tiene regulaciones para tratar de proteger a los animales que todavía se utilizan para la investigación científica que se considera necesaria.

Más de 12 millones de animales -que en 90% de los casos se trató de ratones- fueron criados y sacrificados en 2017 con fines de investigación, y muchos finalmente no se utilizaron en experimentos, según un informe de la Comisión Europea.

Lea también: Save Ralph: la campaña en contra del maltrato animal

Los legisladores de la UE apuntaron que «hay casos en los que todavía se necesitan experimentos con animales para obtener conocimientos científicos sobre determinadas enfermedades debido a la actual falta de disponibilidad de métodos no animales».

El grupo de derechos de los animales Humane Society International calificó la resolución como «una oportunidad histórica para eliminar el sufrimiento animal de la ecuación, y cambiar el enfoque hacia la investigación moderna».

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP