Este es el significado de la famosa palabra "Arrecho"

Este es el origen de la palabra «Arrecho»

Foto: F. Reyes

El diccionario de la real academia española sostiene que la palabra: «arrecho» es tieso, erguido. Otro significado de arrecho en el diccionario es brioso, arrogante, diligente. Arrecho es también dicho de una persona: Excitada por el apetito sexual.  Además, afirma que en algunos países de Latinoamérica hace referencia a una persona “iracunda, furiosa, valiente o animosa”.

En Venezuela, «arrecho » es una palabra muy popular y reconocida, también empleada en otros países, algunos la usan con el mismo significado que los venezolanos, pero en otros le dan una connotación muy distinta.

 Esta jerga se ha convertido en una de las tantas favoritas de lo criollos, por consiguiente suele utilizarse en cualquier contexto. Tomando así significados como: caradura, malhumorado, bravo, enfadado o arrecho.

Esta palabra se usa en Venezuela para denotar una emoción extrema bien sea positiva (alegría, euforia) o negativa (enojo, rabia), sin embargo, se emplea en varios contexto y dependiendo la situación en la que nos encontremos. Cabe mencionar que arrecho se utiliza de la misma manera que arrecha simplemente que cada una se emplea para designar el género masculino y femenino.

Así mismo, es utilizada cuando algo es muy difícil de hacer, pues hacemos uso de esta palabra para hacer notar la dificultad de tal cosa. Es cuando existe cierta complejidad en una determinada situación que nos cuesta hacer.

Lee también: MALTRATABA a su sobrino en Baralt: Cicpc le puso los ganchos

En Latinoamérica, la palabra «arrecho» tiene otros significados. En Argentina se refiere a  una persona cuando tiene ganas de tener sexo, mientras que, en Colombia se le dice «arrecho» alguna persona que tiene deseo sexual. Aplica para el hombre o la mujer. También aplica en especial en las regiones de la costa caribe Colombiana.  En costa rica, la palabra es utilizada para describir a una persona inteligente, con grandes destrezas.

En República Dominicana su significado es similar al venezolano, es utilizado para referirse a la persona que está enojada.  En ecuador, generalmente es utilizada cuando algo es impactante, de la misma forma, puede comprarse con algo chévere, bravo, bacán y caliente. En Guatemala,  se usa en relación a una persona inteligente, que no descansa a la hora de realizar su trabajo.

Por su parte, en Honduras » arrecho» representa enojado, duro, difícil.  Del mismo modo,  en países como México, panamá y Perú es utilizado para referirse a una persona caliente, con ganas de hacer el amor.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día