Entre el abandono y la desidia sigue el Museo Ciudad de Dios en Maracaibo

Entre el abandono y la desidia sigue el Museo Ciudad de Dios en Maracaibo

Foto: Cortesía

Ubicado en la Circunvalación 2, al lado de la imponente iglesia San Tarcisio, se encuentra el Museo Ciudad de Dios, de Maracaibo, el cual forma parte de una estructura que integra el complejo de la Fundación Niños Cantores del Zulia, o Complejo Ciudad de Dios. Este museo es un patrimonio artístico-arquitectónico, el cual lleva más de 10 años abandonado.

El Museo fue diseñado por el arquitecto Alí Manazi en 1992. Es un complejo que ha servido de sede a las actividades que realiza la Fundación Niños Cantores, que entró en funcionamiento en los años 80. Esta obra arquitectónica de forma ovoide de planta circular, en su planta baja presentaba hacia el sur una galería continua de arcos ojivales y hacia el norte 17 ábsides adosados. En su parte interior tiene una rampa continua que sube hasta el segundo nivel, siguiendo la forma del volumen, generando un espacio interior de 30 m de altura aproximadamente. En el centro de su cúpula se desprendía una gran lámpara de cristal del artista español Ángel Atienza. 

A pesar de todos sus años de historia y su impacto a la cultura zuliana, este patrimonio, tras pasar más de diez años en el abandono, aparte de los estragos propios del descuido, ha servido -lastimosamente- como guarida de delincuentes. En estos espacios artísticos, los antisociales que moraban las instalaciones han quemado en diferentes ocasiones los cables de electricidad y fibra óptica para separar y aprovechar el cobre de su interior, como también han robado distintos artefactos o obras del museo.

El acontecimiento de relevancia más reciente, ocurrió el día viernes 12 de enero del año 2018, en horas de la madrugada, se registró un incendio el cual consumió gran parte del museo, esto debido a que un grupo de indigentes ingresaron al lugar y provocaron las llamas al tratar de quemar cables robados para separar el cobre interior, como se mencionó anteriormente. El cotizado metal –cuyo precio internacional va en alza- iría a engrosar el tráfico ilícito del cobre, verdugo del patrimonio cultural venezolano.

Tras el incidente, en un video, perteneciente a un reporte televisivo de Radio Fe y Alegría, se puede observar como se desploma completamente la loza que cubría la fachada del museo mientras un bombero ofrecía declaraciones del acontecimiento delictivo. Este video, que data del año 2018, ha vuelto a tomar un auge a través de las redes sociales, en donde los marabinos expresan sus quejas ante la degradación de este patrimonio, exigiendo a las autoridades regionales que hagan lo posible para preservar esta emblemática obra artística zuliana.

 

 

Actualmente, no se ha conocido ni se ha concretado un trabajo de restauración de esta obra. La degradación de este patrimonio artístico-arquitectónico de la segunda ciudad de Venezuela sigue su curso. 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Noticia al Día