Mario Bros este 13 de septiembre cumple sus 36 años

En septiembre de 1985, fue lanzado Super Mario Bros (+Fotos)

Mario Bros

El videojuego Mario no inicio con ese nombre; su origen data del videojuego “Jumpman”, un personaje que el diseñador de videojuegos japonés, Shigeru Miyamoto, creó para rescatar a una princesa cautiva por un gorila en el juego Donkey Kong creado en 1981. Este producto de entretenimiento surgió a raíz de la caricatura de Popeye, donde él es representado por Jumpman, Olivia tiene lugar en la damisela y Brutus se ve reflejado en el simio.

Jumpman, fue presentado como un carpintero, que desarrollaría varios cambios para tener su propio juego arcade: Mario Bros, lanzado en 1983. En este formato propio, Mario conservó la capacidad de saltar para derrotar a sus enemigos, aunque cambió de profesión (se convirtió en fontanero) y sus rivales (principalmente eran tortugas y hongos). A su vez, adquirió un hermano menor llamado Luigi.

En su salida al mercado, Mario Bros, fue bien recibido, por lo que la compañía Nintendo decidió lanzar, Super Mario Bros el 13 de septiembre de 1985, para la consola Nintendo Entertainment System (NES). Este videojuego rompió récord en ese entonces, pues logró vender más de 10 millones de cartuchos. 

A partir de esa década, Mario se volvió un referente de la cultura pop, pues además de las múltiples versiones del personaje (como tenista, conductor y peleador), también ha aparecido en la promoción de otros productos o eventos. Además, ya tuvo una película, Super Mario Bros en 1993, donde fue interpretado por el actor Bob Hoskins, y tiene su día mundial, el 10 de marzo. 

Inicio del videojuego Mario

Como se juega y su evolución

El juego era tan diferente a lo que se había visto hasta ese entonces, que no le gustó nada a los jefes de Miyamoto. Debido a que el personaje ¡se movía por toda la pantalla! Además desarrollaba una historia y nadie iba a saber. Pero al posicionarse que el negocio se basa en: “prueba y error”, le permitieron a Miyamoto, el beneficio de la duda la cual se convirtió en un verdadero éxito.

El juego describe las aventuras de los hermanos Mario y Luigi, personajes que ya protagonizaron el arcade Mario Bros en 1983. En esta ocasión ambos deben rescatar a la Princesa Peach del Reino Champiñón que fue secuestrada por el rey de los Koopas, Bowser. A través de ocho diferentes mundos, los jugadores pueden controlar a alguno de los dos hermanos y deben enfrentarse finalmente tras los niveles correspondientes de cada mundo a los monstruos de cada castillo para rescatar a la Princesa Peach.

Asimismo, fue en Super Mario 2 y 3 que nuestro plomero sufrió su tercera modificación. Esta vez con la cara más definida y un poco más gordito. A pesar de eso, nuestro héroe seguía cruzando mundos y tenía la opción de poder convertirse en un Mario que lanzaba bolas de fuego. Incluso podía convertirse en un Mario mapache capaz de volar.

Cambios que ha tenido Mario Bros

Lea también: Escucha una “voz” en su cabeza que le pide comprar un billete de lotería y gana $100.000

Evolución del videojuego de Mario Bros, desde su inicio hasta la actualidad

‘Super Mario Bros’ (1985)

Inicia la saga y Nintendo lo lanzó para su consola NES. Está estructurado en 32 subniveles: Mario y Luigi, que viven en el Reino Champiñón, se enfrentan al malo de Bowser para rescatar a la princesa Toadstool, luego conocida como Peach.

‘Super Mario World’ (1990)

Salió para la consola Super Nintendo y con esta se produce el salto a los 16 bits. Reúne hasta 72 niveles, hace su aparición por primera vez el dinosaurio Yoshi y Mario puede efectuar saltos giratorios.

‘Super Mario Kart’ (1992)

Inauguró la serie ‘Super Mario Kart’ para la consola Super Nintendo Entertainment System. Ofrece tres modalidades de juego (modo batalla, con otro jugador o solitario) y distintos escenarios a explorar como la playa de Koopa o el castillo de Bowser.

‘Super Mario 64’ (1996)

Para la consola Nintendo 64. Es el primer título de Mario en 3D, con lo que esto significó a nivel de diseño, animación y jugabilidad. Asimismo, aparecieron nuevos movimientos como el triple salto y la utilización de una gorra con alas para volar. Ha tenido estos remakes: ‘Super Mario 64 DS’ (2004) para la Nintendo DS y otros dos para los servicios de descarga de videojuegos de la Wii y la Wii U.

‘New Super Mario Bros’ (2006)

Produce un efecto visual en 2,5D porque casi todos los personajes y objetos son en tres dimensiones con fondos bidimensionales. En esta ocasión, Mario y Luigi salvarán a la princesa Peach del hijo de Bowser. Posteriormente, en 2012 llegaron las secuelas ‘New Super Mario Bros 2’ (para la Nintendo 3DS) y ‘New Super Mario Bros U’ para la plataforma Wii U.

‘Super Mario Galaxy’ (2007)

Se lanzó para la Wii y estrenó una nueva ambientación: el espacio exterior. Su continuación llegó en 2010 con ‘Super Mario Galaxy 2’.

‘Super Mario Maker’ (2015)

Para la Nintendo Wii U, incluye un editor de niveles para que los jugadores creen los suyos propios según sus preferencias y los compartan online. Su secuela ‘Super Mario Maker 2’ (2019) introduce mejoras como un modo multijugador y otro cooperativo.

‘Super Mario Odyssey’ (2017)

Un título para la Nintendo Switch. Su estilo recuerda a videojuegos como ‘Super Mario 64’. Mario hace un nuevo amigo que se llama Cappy (en realidad es una gorra que tiene vida propia) y juntos intentarán que Bowser no se salga con la suya otra vez: casarse con la princesa Peach.

‘Super Mario 3D All-Stars’ (2020)

Conmemora estos 35 años de historia de ‘Super Mario’. Nintendo ha adaptado su consola Switch a los juegos ‘Super Mario 64’, ‘Super Mario Sunshine’ y ‘Super Mario Galaxy’. Los gráficos son en alta definición, los controles han sido adaptados a los mandos Joy-Con y se incluye un reproductor de música con las bandas sonoras de estos tres títulos.

Identidad: Mario Bros… ¿es italiano o japonés?

Se desconoce la verdadera identidad de Mario, sin embargo, hace un tiempo atrás, Masayuki Uemura, un diseñador de la antigua consola (NES) reveló que Super Mario Bros no es italiano, sino japonés: “El nombre Mario suena italiano, pero no es italiano. Fueron realmente capaces de capturar esa ambigüedad”, indicó.

Dado que Uemura actualmente no trabaja como portavoz de Nintendo, no está claro que este origen del personaje sea canónico. Nintendo tampoco ha salido a aclarar la verdadera nacionalidad del personaje, así que para todos, sigue siendo italiano.

Super Mario Bros desde sus inicios hasta la actualidad

Personajes

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Yelyann Montiel/Pasante

Noticia al Día