Arepa: En Colombia también dan un ojo por una: Así se prepara allá

En Colombia también dan un ‘ojo’ por una arepa: Así se prepara allá

arepa

Arepa (rellenos)

La Arepa es un alimento común y peculiar de Venezuela y Colombia, al igual que otros países de Latinoamérica. Es un plato donde el uso del maíz ha sido de vital importancia para su gastronomía, pero sobre todo para la identidad.

La arepa es una torta de masa o harina de maíz de forma circular y semi-aplanada que generalmente se cocina asada o frita. Es un alimento que sirve para comerse como plato principal o como acompañante, sola o rellena, comúnmente como parte del desayuno, del almuerzo o la cena. Es un plato tradicional de la gastronomía venezolana.
Según los registros, los indígenas cumanagotos, que habitaban lo que hoy en día es el estado venezolano de Sucre, le llamaban «erepa» al pan de maíz de forma redonda que solían consumir, como lo documenta el historiador venezolano Miguel Felipe Dorta en el libro ¡Viva la Arepa!.

De acuerdo a otra versión, el vocablo arepa pudiera provenir de “aripo”, especie de plancha levemente curva, fabricada en barro, que utilizaban los indígenas para la cocción de la masa de harina de maíz.

Relleno

La principal diferencia entre ambas arepas es el relleno. La arepa venezolana es muy versátil. Acepta una infinidad de rellenos y dependiendo del elegido, la arepa lleva un nombre. Si está rellena de carne mechada y queso amarillo es “pelúa”. Si está rellena de caraotas negras y queso blanco es “dominó”.

La arepa colombiana carece de esta variedad de rellenos. El relleno es muy simple como queso solamente. Son sumamente delgadas y a veces el relleno o complemento se coloca encima. Por lo general se consumen solas o como acompañantes de algunas comidas.

Algunos rellenos comunes de las arepas venezolanas son:

Arepa Sifrina: Una variante de La Reina Pepiada con el añadido de queso gouda rallado en grueso.

Arepa Pelúa: Se compone de carne mechada y queso gouda rallado.

Catira: Igual a la anterior, pero con pollo deshilachado

Dominó: Frijoles fritos con queso duro rallado.

Pabellón: Carne mechada, frijoles fritos y rodajas de plátano frito espolvoreando con queso rallado.

Llanera: Carne asada a la parrilla, rodajas de tomate, aguacate y queso rallado.

Así mismo, algunos rellenos de arepas colombianas son

Arepas antioqueñas: Son blancas, sin sal y sin relleno, como acompañamiento de cualquier comida.

Arepas bogotanas: Hay hasta 72 recetas de arepa como la de huevo, rellena de frijoles, rellena de queso y frita, la dulce…

Arepas boyacenses: La masa incorpora harina de trigo y maíz. En algunos pueblos se utiliza el maíz dos o tres meses después de la cosecha, para que se seque sin bajarlo de la mata.

Arepas costeñas: Se preparan fritas y asadas, generalmente incorporan queso costeño rallado. Las fritas pueden ser dulces, sin queso, endulzadas con azúcar o panela y mezcladas con anís.

Arepas tolimenses y huilenses: A la masa se puede añadir arroz cocido para mayor consistencia. Pueden rellenarse de carnes o huevos revueltos.

Arepas ocañeras: Se rellena con queso costeño y otras carnes.

La masa

En Venezuela, su preparación esta basada en harina de maíz pre-cocido, utilizan una marca comercial llamada harina PAN, que es internacionalmente conocida.

Mientras que, la arepa colombiana se inclina más a la de maíz sancochado por ser más natural. Su sabor es diferente y el proceso de preparación es mucho más artesanal.

Recetas para preparar una arepa de huevo colombiana.

Ingredientes

3 tazas de Harina de maíz

 10 Huevos

1/2 cucharadita de Azúcar

 cantidad necesaria de Agua

1 cucharada de Mantequilla

3 tazas de Aceite vegetal

1 cucharadita de Sal

Preparación

Poner la harina en un bol. Agregar la sal, el azúcar y la mantequilla. Agregar poco a poco agua removiendo con la mano hasta lograr una masa suave y manejable (no muy húmeda).

Formar unas bolas de unos 5 centímetros de diámetro. Poner una bola sobre un plástico y poner otro plástico encima. Aplastarla (con ayuda de un plato o un rodillo de cocina) hasta que tenga un espesor de 1 centímetro, formando así una arepa. Hacer lo mismo con cada bola.

Poner al fuego una olla de freir con abundante aceite. Una vez caliente el aceite, freir una a una las arepas. Retirar y escurrir cada arepa una vez esté ligeramente dorada y se haya inflado. Con un cuchillo hacer un corte muy cerca del borde de cada arepa (el corte debe ser de unos 5 centímetros de largo).

Cascar un huevo y ponerlo con cuidado en un vaso pequeño. Vaciar el huevo dentro de la primera arepa a través del corte realizado anteriormente. Poner a freir la arepa nuevamente durante unos 4 minutos. Repetir el procedimiento con las arepas restantes. Retirar y escurrir.

Servir caliente

Receta para preparar una arepa venezolana con relleno de reina pepiada.

Ingredientes para 8 unidades.

Harina de maíz precocida blanca 300 gramos.

Agua 480 ml.

Sal 2 gramos.

Pechuga de pollo asada 1.

Aguacate maduro 1

Cebolla morada 0.5

Diente de ajo 1

Mayonesa 30 ml

Zumo de limón o lima

Pimienta negra molida

Perejil fresco o cilantro (opcional)

Tomate (opcional)

Preparación

Para hacer la masa, disponer la harina de maíz precocida en un recipiente y mezclar con la sal. Formar un hueco y echar el agua, mezclando poco a poco. Trabajar la masa con las manos hasta que quede bien hidratada y esté lisa y homogénea. Debe quedar húmeda pero no pegajosa. Corregir de harina o agua si fuera necesario.

Tapar y dejar reposar 10 minutos. Preparar una sartén o plancha con un poco de aceite. Dividir la masa en 6-8 porciones, dependiendo del tamaño deseado, procurando que sean más o menos iguales.

Formar bolas uniformes con las manos -podemos engrasarlas con aceite ligeramente para que sea más fácil- y aplanar con suavidad. Deben quedar como tortitas, con un dedo de grosor, de unos 1,5 cm. Tampoco tienen que ser perfectas.

Calentar la sartén y cocinar las arepas durante unos 8-10 minutos a fuego medio por cada lado, dejando que se doren bien. La única dificultad es que no queden crudas por dentro; podemos terminar de cocinarlas en el horno a 180ºC unos 10 minutos.

Para elaborar el relleno, picar o deshilachar el pollo, al gusto. Combinar con la carne del aguacate machacada, el diente de ajo prensado, la cebolla picada y un poco de perejil o cilantro picado. Salpimentar y aderezar con zumo de lima o limón. Añadir mayonesa y mezclar hasta tener la consistencia deseada.

Para servir, abrir cada arepa por la mitad -sin separar las dos mitades- usando un buen cuchillo de sierra. Rellenar con la mezcla de ensalada de pollo procurando no romperlas.

Lea también: Niño en Brasil se cuela en la concentración de Argentina para saludar a Messi

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Aidannys Nuñez/Pasante

Noticia al Día