Empresarios del Zulia piden al Gobierno se les autorice importar gasolina para el sector productivo

Empresarios del Zulia piden al Gobierno se les autorice importar gasolina para el sector productivo

Fedecámaras Zulia

Foto: CCM

El presidente de Fedecámaras –Zulia, Ezio Angelini, dio a conocer que el empresariado realiza gestiones ante instancias gubernamentales para que se les permita traer gasolina desde otros países para poder satisfacer los requerimientos del sector productivo. Así lo señaló un día después de sostener una reunión con el gobernador del Zulia, Omar Prieto, y alcaldes de la entidad.

Los dirigentes empresariales llamaron la atención sobre las dificultades que atraviesa el sector privado ante la crisis económica, de servicios y la falta de combustible que dificulta el pleno funcionamiento de las actividades. Detallaron la parálisis casi total de sectores como el de la construcción que ronda el 97%.

Entre las propuestas presentadas a las autoridades regionales y municipales, para posteriormente consignarlas ante el Gobierno Nacional, está la reforma de leyes para crear una marco legal que incentive la producción; retomar la descentralización para que la región tenga mayor capacidad de respuesta frente a su problemática particular;  el otorgamiento de créditos justos en moneda dura, sin subsidios; incentivos fiscales; eliminar las trabas burocráticas que impiden el desenvolvimiento de las actividades económicas y el establecimiento de salarios dignos que permitan a la ciudadanía recuperar su capacidad adquisitiva.

Lea también: Fedecámaras: «La gente no puede esperar tantas reuniones, tenemos que dar soluciones»

Los gremios agrupados en Fedecámaras-Zulia reiteraron la exigencia de mayor seguridad jurídica, financiera y personal. En este último aspecto señalaron que se debe combatir el delito, preservando los derechos ciudadanos. Criticaron la inacción de los organismos de seguridad frente a las bandas que mantienen en jaque a los productores de diversos municipios, especialmente en Machiques de Perijá.

Se refirió a grupos delictivos en la cual participan miembros de la etnia Yukpa, que roban a los productores, cierran vías, generan inseguridad sin que se haga algo al respecto.  Dijo respetar a la comunidad Yukpa, pero recordó que todos tenemos derechos y el deber de respetar las leyes.

Señaló que los diversos sectores empresariales e industriales están más unidos que nunca, aportando soluciones a los grandes problemas que aquejan al país, pero que se precisa “confianza y seguridad” para que vuelvan las inversiones.

«Hemos sido enfáticos en que nuestra misión y principal objetivo desde la empresa privada zuliana es destacar las potencialidades que tenemos, la productividad en todas sus áreas, generar empleos, salarios dignos y bienestar socioeconómico, dijo Angelini en compañía de representantes de cámaras bases y sectores productivos del Zulia.

Infraestructura y talento humano dispuesto

El presidente de la Cámara Petrolera del Zulia, César Parra, precisó que actualmente se producen 120 mil barriles diarios de petróleo, pese a contar en el Zulia con un crudo superior en cantidad y calidad al que tienen países como México y Colombia. Señaló además que se cuenta con infraestructura y talento humano para dar un reimpulso a la actividad petrolera en la región. 

Destacó que entre las limitaciones está un sector privado con plenas capacidades pero limitado por el marco legal existente. 

Apuntó que gracias a los profesionales venezolanos empleados por Colombia, el vecino país puede producir cerca de 900 mil barriles diarios. 

La Cámara Petrolera – Zulia propone que mientras se generan las condiciones para incrementar la producción de combustible para las actividades productivas, es posible traerlo desde Colombia y ya se han hecho gestiones para ello, sin embargo no se cuenta con la venia de las autoridades nacionales e instancias militares (Redi-Zulia y Redi-Andes) para concretarlo. 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día