El yuan digital chino se despliega a toda velocidad

El yuan digital chino se despliega a toda velocidad y no deja a nadie indiferente

yuan digital

Yuan digital

Cada vez más crece la lista de naciones que exploran seriamente la idea de las monedas digitales. Buscar información en plataformas como yuan-pay-group.app hablan del gran interés que el yuan digital está generando en el mundo.

El proyecto está muy por delante de otros contemporáneos actualmente. Esto se debe al simple hecho de que las autoridades de China ya han completado una gran cantidad de rondas de pruebas beta de la moneda en varias regiones importantes, como es el caso de Pekín y Chengdu, así como la zona de la bahía de Hong Kong.

Aunque funciona como una criptomoneda más de las actuales no es exactamente una porque se conoce como “moneda digital del banco central” o “CBDC”. Se trata de una divisa emitida por el banco central del gobierno chino y que hace posible realizar transacciones financieras, siempre y cuando cumplan con la ley de la nación.

Una alternativa más allá de simples transferencias bancarias

Los informes indican que el avance del yuan chino se puede ver en hechos como el que los ciudadanos de Suzhou, una importante ciudad de China, ya pueden pagar sus viajes diarios en la quinta línea de la metrópoli utilizando esta moneda digital.

En un principio se pensó en el yuan digital como una herramienta que ayudaría a digitalizar la economía China ante el empeoramiento de la pandemia del COVID-19.

Inicialmente, las noticias se limitaron a asegurar que un grupo selecto de bancos comerciales en el país se encontraban realizando pruebas internas de un monedero de moneda digital. Este se encontraría diseñado para albergar un llamado «yuan digital» que se conocía como Digital Currency Electronic Payment, o DCEP por sus siglas.

No obstante, al poco tiempo fue más que evidente que el alcance de este proyecto se extendería mucho más allá de las tradicionales transferencias bancarias. Esto quedó especialmente claro cuando comenzaron a aparecer confirmaciones exitosas de pruebas piloto en grandes metrópolis como Pekín, y la Nueva Área de Xiong’an, por solo citar unos ejemplos.

¿Cómo se realizaron las pruebas financieras de la moneda digital?

Sobre la forma en que se realizaron las pruebas para medir la efectividad de esta moneda, recientemente las autoridades repartieron los yuanes digitales (valorados en unos 6,2 millones de dólares) entre los pobladores de los límites municipales de la ciudad de Pekín a través de un sistema de lotería.

Básicamente, los habitantes de la capital china tuvieron la oportunidad de registrarse y obtener uno de los 200 mil paquetes con 200 yuanes digitales (31,34 dólares) cada uno.

El dinero digital fue entregado mediante una aplicación que, de acuerdo con varios informes, ha sido diseñada para facilitar las operaciones monetarias en tiempo real. También se han celebrado sorteos similares en muchos otros destinos mencionados, lo que deja ver la clara determinación de China de liberar su moneda digital para su uso generalizado.

Una historia de éxito que abarca cada día más territorio

Las historias de éxito relacionadas con el plan de China para tener una moneda digital emitida por el banco central (CBDC) son cada vez más frecuentes.

Recientemente, la nueva zona de Xiong’an, ubicada a poco más de 80 kilómetros de Pekín, logró que el gobierno local pagara a sus empleados con el yuan digital. Y es una realidad que toda la región al parecer ha adoptado la plataforma de pago de fondos Blockchain para contribuir a digitalizar su economía local.

A esto se suma que las autoridades de transporte público de las ciudades chinas más, como Chengdu, se han comprometido a amplificar sus sistemas de pago para incorporar el yuan digital.

No cabe duda de que esta moneda digital de China crece a paso acelerado y abarca cada día más territorio en la economía.