'El Pollo' Carvajal se había realizado una cirugía estética y llevaba peluca

‘El Pollo’ Carvajal se había realizado una cirugía estética y llevaba peluca

Foto Agencias

Las autoridades estadounidenses informaron el pasado 17 de junio a la Policía española de que el ex jefe de la Inteligencia Militar venezolana, Hugo El Pollo Carvajal, estaba oculto en un piso de Madrid tras realizarse una «operación de cirugía estética» y camuflarse con «pelucas».

Según la carta remitida por la DEA a las Fuerzas de Seguridad españolas, a la que ha tenido acceso El Mundo, EEUU alertó de que Carvajal se encontraba viviendo «en un departamento de la zona de Arturo Soria» junto a la ciudadana venezolana Carolina Viloria Palacios. «Se sabe que Carvajal utiliza pelucas, bigotes, barbas y disfraces para pasar desapercibido y que «se ha hecho cirugía plástica para ocultar su aspecto físico».

Carvajal fue detenido anoche tras eludir la acción de la Justicia española en 2019, cuando admitió la orden de extradición cursada por EEUU, que acusa al histórico jerarca chavista de dirigir una organización para introducir cocaína en el país norteamericano. El fugitivo ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

La DEA (agencia dependiente del Departamento de Justicia estadounidense encargada de luchar contra el narcotráfico) informó además a la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional que Hugo El Pollo Carvajal había llenado de plantas la terraza del inmueble de la calle Torrelaguna en el que se escondía «para ocultar su rostro cuando la utilizaba».

Los agentes tuvieron que derribar la puerta al no ceder al estar blindada y el piso fortificado. Cuando accedieron a la vivienda, encontraron al fugitivo en la última de las habitaciones de la casa. Allí se había encerrado, armado con un cuchillo, en un intento desesperado de evitar su arresto.

El Pollo Carvajal confesó a los policías que durante sus dos años a la fuga había permanecido en España, cambiando de escondite cada tres meses, viviendo enclaustrado y temeroso de ser reconocido, pues su imagen había sido ampliamente difundida. Tanto es así, que a pesar de las plantas con las que llenó su terraza, sólo se atrevía a utilizarla de noche y disfrazado.

Inundar EE. UU. de cocaína

Cabe recordar que EEUU remitió a la Audiencia Nacional un extenso informe, que fue revelado por este periódico, en el que denunciaba que el ex presidente venezolano Hugo Chávez diseñó un plan para»combatir a EEUU inundándolo de cocaína». Para ello, siempre según el relato de las autoridades americanas que ha provocado la detención de Carvajal en Madrid, «Chávez reunió en 2005 en su residencia oficial a los responsables de Inteligencia del país» para instruirles.

Entre ellos, precisaba la DEA, se encontraba El Pollo Carvajal, que por este motivo fue detenido en España en abril de 2019 y encarcelado en la prisión de Estremera. Meses después fue puesto en libertad con medidas cautelares tras ser rechazada inicialmente su entrega a EEUU. Sin embargo, la Audiencia Nacional rectificó posteriormente aceptando la extradición y el ex jerarca chavista se dio a la fuga.

La DEA sostiene que a la cumbre que organizó Chávez en su residencia acudieron «además de Carvajal, el general Henry de Jesús Rangel Silva, entonces jefe de una agencia de Inteligencia venezolana conocida como DISIP; Diosdado Cabello, en ese momento gobernador de Miranda; y Tareck El Aissami, ex miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela».

En dicho encuentro, «Chávez instó al grupo a promover objetivos políticos, incluido el de combatir a EEUU inundando el país con cocaína». Para ello, el ex presidente venezolano pidió a los asistentes «coordinarse con la guerrilla colombiana de las FARC» para consumar el plan. Estas reuniones, incidió la DEA, se acabaron institucionalizando y en ellas se precisaron «las rutas terrestres y marítimas de tráfico de drogas a través de Venezuela» que debían ser utilizadas. En ese plan, Carvajal desarrolló un papel muy relevante, llegando a negociar «la división de las ganancias con las drogas y el suministro de armas como compensación».

El Pollo Carvajal rompió su silencio en julio de 2019 concediendo una entrevista exclusiva a EL MUNDO desde la prisión de Estremera en la que negaba las acusaciones de EEUU. «Jamás he tenido relación alguna con ninguna red de narcotráfico. Durante mis años como director de Contrainteligencia militar combatí el narcotráfico cuando me fue posible», señaló, al tiempo que agregó que era «muy difícil» para él «defenderse de acusaciones genéricas y abstractas, algunas, y absolutamente carentes de pruebas, las otras». «EEUU siempre ha tenido interés por mí por lo que sé y por lo que en un momento representé para Hugo Chávez», incidió.

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

El Mundo (España)