Duque: "Soy escéptico respecto a las negociaciones sobre Venezuela"

Duque: «Soy escéptico respecto a las negociaciones sobre Venezuela»

Foto: Agencias

El presidente colombiano, Iván Duque, se mostró este jueves escéptico respecto a las negociaciones que se están desarrollando en México sobre Venezuela, ya que, a pesar de valorar el esfuerzo realizado por parte del sector opositor en sentarse con el oficialismo, el único resultado válido sería la convocatoria “cuanto antes” de elecciones presidenciales “libres y trasparentes”.

En la segunda jornada de su visita oficial a España, Duque participó en la Tribuna organizada por EFE y Casa de América, en la que contestó a las preguntas de la presidenta de la agencia internacional de noticias española, Gabriela Cañas.

“Yo valoro que haya un esfuerzo de la resistencia democrática en sentarse a dialogar, porque al final del día eso es una forma en la que se reconozca que el cerco diplomático ha llevado a ese tipo de presión. Eso me parece positivo”, indicó el mandatario colombiano a Cañas.

Pero aclaró que su escepticismo se debe a la certeza de que la solución que tiene que emanar de ese proceso es una sola: “que haya cuanto antes una elección presidencial trasparente, segura, con una detallada supervisión internacional y que permita el reverdecer de la democracia y el fin de la dictadura en Venezuela”.

En respuesta al porqué de su reacción frente al presidente venezolano, Nicolás Maduro, Duque aseguró que “no se trata de una terquedad unilateral o personal”, ya que el anterior Gobierno colombiano no reconoció los resultados de las elecciones que proyectaban ya su mandato: “Y cuando yo llego a la presidencia mantengo esa política de Estado”.

Argumentó también su afirmación en la existencia del Grupo de Lima desde 2017 y recordó que fue Maduro el que en febrero de 2019 expulsó a todo el servicio consular colombiano de Venezuela.

Duque también recordó que durante su etapa de senador ya denunció ante la Corte Penal Internacional y que desde la jefatura del Estado Colombiano animó a otros países a hacerlo, una denuncia que fue validada por la Organización de Estados Americanos, y que está presente también en los informes de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.
Por lo tanto, “aquí no hay una terquedad unilateral o personal, lo que hay es consistencia y congruencia”, reiteró.

El mandatario recordó la “tragedia” que supone que seis millones de venezolanos hayan tenido que salir de su país, de los que más del 30% se encuentran en Colombia, que estaban en condiciones de “invisibilidad”, y la propuesta de su Gobierno de otorgarles un Estatus de Protección Temporal (ETP).

Desde entonces, explicó Duque, Colombia espera entregar un millón de tarjetas del ETP antes de cerrar el año y 800.000 en el primer semestre de 2022, “un avance muy grande y un gesto de paz frente a un fenómeno migratorio en el mundo en mucho tiempo”.

Sin embargo hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que se implique, ya que “muchos países han prometido muchos recursos y no los han desembolsado”.

En ese sentido comparó lo invertido en otras crisis migratorias como la de Siria (más de 3.000 dólares por migrante) o la de Sudán (más de 1.500), mientras que para la de Venezuela “no llega a 300 dólares”.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

El Colombiano / EFE