- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Diez consejos para sobrellevar el duelo

- Publicidad -

A los seres humanos por naturaleza no nos gustan las situaciones incómodas o tristes, pareciera que desde niños nos preparan solamente para ser felices; los padres por lo general quieren que sus hijos sean exitosos, pero en el camino va a haber varios obstáculos que hay que saber cómo afrontarlos.  

Ese es el caso de la vida y la muerte, cuando nacemos existe una alegría inmensa en el entorno familiar, pero cuando llega la muerte de cualquier ser querido pareciera que el mundo se acabara; aun cuando sabemos que la muerte está presente en todos los seres vivos, pareciera que existiera un egoísmo intrínseco en cada ser humano por no aceptar la ausencia física de un pariente. 

Sin embargo, hay que ser muy cautelosos con los sentimientos de las personas, porque es muy fácil juzgar sin saber lo que está pasando esa persona, cada quien asume el duelo como crea conveniente y aun para un psicólogo resultaría difícil aconsejar a un paciente, porque la persona que sufre una pérdida familiar es la única que sabe cómo se siente.     

Por eso te proponemos una serie de pasos para sobrellevar el duelo de una mejor manera.

  1. Permítase sentir el dolor, así como todas las otras emociones. No se diga a sí mismo(a) cómo debería sentirse, ni deje que otras personas le digan cómo debe sentirse.
  1. Tenga paciencia con el proceso. No se presione con expectativas. Acepte que necesita experimentar su dolor, sus emociones y su propia forma de curación.
  1. No juzgue sus emociones ni se compare con otras personas. Recuerde que nadie puede decirle cómo llevar el luto o cuándo dejarlo.
  1. Reconozca sus sentimientos, incluso los que lo desagradan. Permítase llorar. Necesita hacer ambas cosas para sobreponerse a la pérdida.
  1. Busque ayuda. Hable acerca de su pérdida, sus recuerdos y su experiencia de la vida y muerte de su ser querido. No piense que está protegiendo a su familia y amigos al no expresar su tristeza. 
  1. Trate de mantener su estilo de vida normal. No haga cambios importantes en su vida durante el primer año de su duelo. Esto le permitirá mantener sus raíces y un sentimiento de seguridad.
  1. Ocúpese de sí mismo(a). Coma bien y haga ejercicio. La actividad física es una buena forma de descargar la tensión.
  1. Evite el consumo excesivo de alcohol, ni recurra al consumo de otras drogas, ya que esto puede causar daño a su cuerpo y afectar sus emociones.
  1. Perdónese por todas las cosas que haya hecho.  La compasión y el perdón para usted y otros son importantes en su curación.
  1. Prepárese para días festivos, cumpleaños y aniversarios, y sepa que es posible que vuelva a sentir emociones fuertes. 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -