Dianela Parra: No conocemos las cifras reales sobre morbilidad, vacunación y mortalidad por covid

Dianela Parra: No conocemos las cifras reales sobre morbilidad, vacunación y mortalidad por covid en el país

Foto: José López / NAD

El Colegio de Médicos del Zulia honrará a los médicos zulianos fallecidos por covid-19 durante las actividades programadas a propósito del 80 Aniversario de la institución

La presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia (Comezu), Dianela Parra, señaló que para levantar la cuarentena por covid en Venezuela, se debería tener 70% de la población vacunada, para obtener inmunidad de rebaño, tal como lo indican los criterios internacionales.

“Tendría que venir un aluvión de vacunas para en tan corto tiempo alcanzar este porcentaje”, opinó.

La representante del gremio médico en la entidad dijo que hasta el momento se desconocen las cifras “reales” de vacunados, morbilidad y mortalidad por covid-19.

Estimó, además, que desde el Gobierno y las instituciones debe promoverse una educación sistemática sobre los métodos de cuidado y darle facilidades a la población para la adquisición de los insumos requeridos como mascarilla, gel antibacterial, jabón.

Recordó que la falta de agua es un problema que vive buena parte de la entidad y que la mayoría de las escuelas no cuentan con suministro regular, sumado a las deficiencias en el servicio eléctrico.

Parra señaló que en los 80 años que cumple la institución nunca se había enfrentado una situación como la que ha impuesto la pandemia del covid-19, aunada a la crisis económica y de servicios presente en el país. Destacó que la mayor herramienta que han tenido los médicos para enfrentar la pandemia en el Zulia ha sido su esfuerzo y conocimientos. 

 

Foto: José López / NAD

 

80 años del COMEZU

La doctora Parra informó sobre las actividades con motivo del 80 Aniversario del COMEZU, en el cual se rendirá homenaje a los 160 médicos zulianos que perdieron la vida, dentro y fuera del país, a consecuencia del coronavirus.

Parra estuvo acompañada por sus colegas Juan Carlos Velasco, Ana Medina, José Luis Herrera, Jacqueline Salas y Rubén Darío Rincón, en representación de la junta directiva del Comezu y del Consejo de Expertos covid-19.

La programación por los 80 años del Colegio de Médicos del Zulia se llevará a cabo del 11 al 19 octubre, sin embargo tendrá una actividad previa este miércoles 29 de septiembre, a las 10 de la mañana, con el foro: Caracterización de la covid-19 y su impacto social en el estado Zulia, con la participación de los expertos Rubén Darío Rincón, Helman Serrano, Juan Lauretta, Gustavo Pineda, Graciano Marín, Anaxímenes León, José Ignacio Delgado y Franz De Armas. La actividad se realizará vía online, a través de la cuenta en Instagram @comezu2018.

“Como región y carentes, como estamos, de información oficial, nos hemos visto en la obligación de revisar literatura, reseñada en otras latitudes, así como las experiencias propias de los ilustres colegas que integran este consejo; así mismo, daremos a conocer los resultados de una encuesta realizada a los pacientes covid y a la que se puede acceder en la página www.comezu.com”, destacó la líder del gremio médico en el Zulia.

A partir del 11 de octubre iniciarán las Jornadas Científicas, en las cuales destaca la entrega de reconocimientos a los médicos con 10 años de graduados, en un acto en el salón de sesiones Néstor Villasmil.

De igual manera, en modalidad online, se realizará un curso de Actualización del Síndrome post-covid-19.

 

 

Foto: José López / NAD

 

Para el 12 de octubre, tendrán como tema el Abordaje del Duelo con Biodanza, con la psicóloga Irma Rosa Peña; en horas de las tarde, un curso de Cirugía General.

El 13 de octubre se entregarán reconocimientos a los médicos con 15 años de graduados, en el salón de sesiones Néstor Villasmil. En horas de la tarde, un curso de Pediatría, donde –entre otros tema- se hablará de la reaparición de la tuberculosis en niños y adolescentes, como consecuencia de la fallas en la aplicación del esquema de vacunas.

El 14 de octubre se realizará un curso de actualización sobre Ginecología, vía Zoom, con la participación de los doctores Henry Ocando, Jorge Hoegl, Nelson Velásquez, José Alberto Muñoz y Leisbel Leal.

El 15 de octubre tendrán un curso de Medicina Interna, a cargo del doctor Tyrone González.

Para el sábado 16, está programado un curso presencial de Medicina Vial a cargo de los médicos Marlon Soto, Diego Muñoz, Willian Ferrer, Alejandro Méndez, Thaís González, Enrique Machín, Marcos Fortull, Alexis del Moral y Tyrone González. Para participar, se exigirá constancia de vacuna contra el covid y el uso de mascarilla.

El 18 de octubre, a través de la plataforma Zoom, dictarán un curso de la Sociedad Estudiantil para el Fomento de la Investigación Endocrino – Metabólica (Sefiem) sobre Emergencias Hospitalarias, coordinado por el doctor Manuel Nava y a cargo de las estudiantes María Gotera, Valery Morillo, Daniela Ariza, José Pérez y María Marquina.

La jornada final, en ocasión del 80 aniversario del Colegio de Médicos, tendrá lugar el 19 de octubre, con una Misa de Acción de Gracias y Réquiem por los médicos fallecidos y un acto protocolar encabezado por la presidenta del Comezu, Dianela Parra y miembros de la junta directiva, en el cual se hará entrega de la Orden Dr. Pedro Iturbe a los galenos Humberto Enrique Rivera Orozco (Cirujano Cardiovascular) y Gustavo Rodolfo Pineda Angulo (Intensivista), distinguidos por sus cualidades científicas, humanistas, éticas y académicas. La oradora de orden será la doctora Dora Colmenares.

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de COMEZU (@comezu2018)

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día