¿Cómo detectar las señales del suicida?

¿Cómo detectar las señales del suicida?

Día Mundial de la Prevención del Suicidio y cómo detectar sus señales. Foto:; Cortesía

Cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que puede prevenirse.

Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Este año bajo el lema es “Crear esperanza a través de la acción”, el cual refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar esta dificultad urgente de salud pública. El suicidio es un evento que afecta de manera global, pues cada año casi un millón de personas son víctimas, lo que equivale a una persona cada 40 segundos.

El suicidio constituye la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad. El 90% de las víctimas sufrían de depresión y por cada muerte de estas se estima que hay 20 intentos. Hay que tener en cuenta que cada vida perdida representa a alguien cercano, y por cada suicidio producido muchas personas alrededor sufren las consecuencias.

 

Señales de intención de suicidio ante nuestros ojos

En este complejo tema intervienen todo tipo de factores como los psicológicos, ambientales, sociales y biológicos. No siempre se puede saber si alguna persona de nuestro entorno inmediato está pensando en el suicidio, pero hay algunas señales de alerta que pueden hacer sospechar:

Habla acerca del suicidio, o expresar frases como «desearía no haber nacido», «quisiera estar muerto», o similares. Intenta obtener medios para hacer efectivo el suicidio. Se dirige a un encierro extremo, cambios de humor y preocupación por la muerte.

También el abuso de alcohol y drogas, los cambios en la rutina normal y hacer cosas autodestructivas e imprudentes. Así como despedirse de las personas como si fuera a ser definitivo.

Ante estos signos es importante ofrecer ayuda, muchas veces ellos solo quieren desahogarse y con ello librar lo que llevan dentro. Pues es primordial brindar esperanzas a quienes atraviesan por circunstancias difíciles.

 

Consejos para ayudar a prevenir el suicidio

Lo primero que debes hacer es busca un lugar callado donde la otra persona se sienta cómoda. Asegúrate de que ambos tengan suficiente tiempo para hablar.

Concéntrate en la persona, mírala a los ojos y préstale toda tu atención. Podría tomarte tiempo y varios intentos antes de que una persona esté preparada para abrirse.

Las preguntas deben ser abiertas, de esas que necesiten ser contestadas con algo más que un «sí» o «no». No le interrumpas ni ofrezcas soluciones; no interfieras con tus propias ideas de cómo la otra persona pueda estar sintiéndose.

 

 

Lea también: Espacio Público: Se registraron al menos 38 violaciones a la libertad de expresión en agosto

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día