Descubrieron una cueva en la población de Zea, en el estado Mérida (+Foto)

Descubrieron una cueva en la población de Zea, en el estado Mérida (+Foto)

Tras los deslaves ocurridos y  que ocasionaron una tragedia. No hay mal que por bien no venga, como reza un refrán español: Luego de los derrumbes de rocas, descubrieron una cueva que ha despertado el interés de científicos y expertos

El deslizamiento de rocas y sedimento, continúan según reportes de diarios de la localidad. La noche del miércoles 15 de septiembre se supo a través de un video difundido en horas de la noche  donde se informa que el desplazamiento ocurrió a las siete de la noche, observándose que a varias personas que transitaban por el lugar, les tocó correr para no ser alcanzados por las piedras que caían.

Debido a las lluvias que se iniciaron desde el pasado 23 de agosto cuando ocurrieron deslaves en varias localidades del Valle del Mocoties, en el sector La Roca, desde esa fecha hasta el presente, han ocurrido varios derrumbes que han mantenido incomunicada a la población zedeña, siendo cada vez de mayor cantidad los desplazamientos.

Cueva descubierta en Zea tras los deslaves aún no está apta para ser estudiada

Debido a la inestabilidad persistente, aún no se han podido iniciar los estudios a la cueva, hasta ahora, oculta en la población de Zea, sector La Calera- El Filo, en la aldea Las Cocuizas del estado Mérida, y descubierta tras los desprendimientos de las rocas calizas y deslaves en el Valle del Mocotíes.

Jóvito Valbuena, compartió fotos del lugar, donde se observan gran cantidad de estalactitas, estalagmitas y columnas. Destaca una estalagmita más alta de 1,10 metros de color amarillento, ubicada en el centro del espacio, húmedo y semi oscuro.

La cueva tiene una dimensión de perfil de la fachada, tiene un corte vertical de 6 metros de alto y la entrada 7 metros de ancho, por 1,10 metros de alta en el centro con cierre a los extremos. En el interior tiene un espacio circular de 5 metros de ancho por 8 metros en su parte más profunda. Sin embargo, existe un hoyo profundo, sin analizar hasta el momento.

En los últimos días, se ha mantenido la inestabilidad en la zona, impidiendo el estudio apropiado de la cueva, haciendo aún más difícil el acceso al lugar, rodeado de barrancos rocosos, bloques desordenados y humedad permanente, necesitando especialistas para su análisis.

Se espera, al lograr realizar los estudios se pueda precisar el valor geológico, científico, histórico y turístico de esta cueva.

 

Foto: Jóvito Valbuena

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Pico Bolívar/ Diario Los Andes/Noticia al Día