Desalojan a migrantes venezolanos de una plaza pública al norte de Chile

Desalojan a migrantes venezolanos de una plaza pública al norte de Chile (+Video)

Desalojan a migrantes venezolanos de una plaza pública al norte de Chile. Foto: Vía Twitter

Este viernes 24 de septiembre un grupo de migrantes venezolanos fue desalojado de la plaza Brasil en la ciudad de Iquique – Chile por un centenar de funcionarios policiales.

Un gran contingente de Carabineros y de la Policía de Investigaciones llegó la mañana de este viernes a la Plaza Brasil, en la comuna de Iquique, capital de la Región de Tarapacá, con el fin de intervenir el lugar, afectado por una gran afluencia de carpas que albergan a familias de migrantes que han llegado en los últimos días al territorio, según reseña La Nación.

Más de 100 efectivos policiales llegaron al sitio, y comenzaron a despertar a las personas congregadas en la plaza, con el fin de que abandonaran el característico punto de la urbe iquiqueña. Hasta el momento, se ignora hacia dónde serán llevados.

Se realizó también el corte de calles en las inmediaciones de la plaza, con el fin de facilitar el proceso de abandono masivo de la plaza.

Lea también: Crisis migratoria: Centenares de venezolanos cruzan de Bolivia a Chile pese a amenazas de deportación

La toma realizada en la plaza también ha despertado denuncias, ya que el pasado miércoles, una mujer de nacionalidad venezolana llegó hasta la Primera Comisaría iquiqueña para solicitar ayuda por un intento de agresión por parte de su pareja, un hombre de 33 años y de la misma nacionalidad.

El hombre habría ingresado con un cuchillo a la carpa donde la mujer pernoctaba. Carabineros ubicaron al agresor lo detuvieron, dejándolo apercibido por instrucción de la fiscalía.

A raíz de la crisis respecto a la presencia masiva de migrantes en la zona norte, el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal (Comunes), sostuvo en conversación con Radio Universo que esta “debe ser la crisis migratoria más importante que se ha visto en Tarapacá, por el ingreso de inmigrantes irregulares, principalmente venezolanos”.

“En las plazas y playas de Iquique se pueden ver, hace meses, carpas con inmigrantes, una situación de la que no se ha hecho cargo el Presidente de la República. Esta grave omisión ha generado riesgos de seguridad”, añadió el jefe regional, agregando además que “se lo planteamos a diferentes autoridades y vemos que no se tomó ni una acción. Vemos que hoy hay solo un responsable de la política migratoria que tomado el gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Asimismo, la autoridad documentó en 130 personas, aproximadamente, la cifra de extranjeros acampando en plaza Brasil, y que se evalúa presentar un recurso de protección contra el presidente Piñera por omisión a deberes constitucionales en este tema.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de La Nación