Del Soberano al Digital: Crónica de la reconversión monetaria en Venezuela

Del Soberano al Digital: Crónica de la reconversión monetaria en Venezuela

Foto: Luis F. Herrera / NAD

Se acerca el 30 de septiembre y 1 de octubre, fecha en las que las entidades financieras no prestarán servicio regular por la adecuación de la reconversión monetaria en Venezuela.

Una nueva reconversión monetaria en Venezuela está en puertas, desde ya recomiendan que antes del final del mes de septiembre recargar los saldos de los celulares, pagar los servicios públicos con anticipación y adelantar las transferencias interbancarias, todo esto mientras la población se va adecuando al cambio de resta de dígitos.

Y es que en la presente década para que una persona pueda cubrir un desayuno equivale a 10 billetes de la más alta denominación. La mitad para cubrir siquiera la una de una necesidad básica y la de traslados dependiendo del costo del pasaje urbano.

Del Fuerte, al Soberano y el Digital, la historia del 2008 al 2018 y el 2021

La reconversión monetaria es una medida típica en economías inflacionarias o hiperinflacionarias, como en el caso de la Alemania de la posguerra en 1948, de la Francia en 1959, y de países en América Latina como Brasil, Bolivia o Argentina en diversos momentos durante varias décadas. En el caso de Venezuela también es el reconocimiento explícito de unos niveles históricos de inflación y de hiperinflación.

En febrero de 2007 fue anunciada la reconversión monetaria del año 2008, mes en el que la inflación mensual fue de 1,37 % y la interanual, febrero 2007/febrero 2006, fue de 20,44 %.

La reconversión monetaria de 2008 implicó otra expresión de la unidad del sistema monetario venezolano, el bolívar, al dividir su valor facial entre 1.000. Esto supuso la emisión de nuevos billetes y monedas y el uso de una nueva denominación: el “bolívar fuerte”.

Luego de 10 años del proceso de reconversión monetaria del año 2008, el presidente Maduro anunció una nueva reconversión que se basará en la eliminación de tres ceros al valor nominal del “bolívar fuerte” y la utilización de un nuevo nombre: el “bolívar soberano”.

La decisión implicó la sustitución del entonces cono monetario y por supuesto una polémica entre los expertos, pues en ese momento aseguraron que esta medida no mejoraría la inflación. Para 2008, la compra de un teléfono sencillo se podía hacer con este billete de 50 bolívares.

Mientras que el de 500 bolívares representaba el valor del alquiler mensual de una vivienda promedio, por su parte 1000 bolívares alcanzaba para un fin de semana en Margarita con todos los gastos pagos y con 20 mil bolívares se podía comprar un carro Spark nuevo de agencia.

Pero 10 años después las cifras se esfumaron y poco a poco, al menos, la compra de un caramelo fue posicionándose a través de todas las denominaciones del cono monetario, que se convirtieron en nada.

Ahora llega el Bolívar Digital y el Gobierno anunció que a partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia esta, como escala monetaria que suprime seis (6) ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario en moneda nacional, se dividirá entre un millón (1.000.000).

Déficit de cajeros

En el segundo semestre del año 2015 el entonces presidente de la Unión de Comerciantes del estado Zulia (Ucez) Gilberto Gudiño denunciaba la situación presentada en el pago de taquillas bancarias con billetes de baja denominación y las limitantes presentadas con la cantidad a pagar.

Gudiño explicó que en ese momento Venezuela tenía un déficit de cajeros automáticos, pues los estándares internacionales señalan que deben existir 100 cajeros por cada 100 mil habitantes y en el país existen sólo 31 por persona.

Y hoy, seis años después, la cantidad descendió abruptamente limitando a los usuarios a interrumpir sus labores y acudir en horario de oficina a las entidades bancarias para el retiro de taquilla.

La dolarización

La economía de un tiempo para acá dependen de los dígitos de una página de cotización que ha hecho mella en la población, pues se rige por las altas y bajas del costo de un dólar en bolívares.

Los comercios con sus precios estipulados en las dos monedas es lo primero que se ve detrás de las vitrinas. El entorno ha hecho que el dólar se apodere estrepitosamente de la economía resultando beneficioso para muchos y agobiante para otros, ya que el pago oficial de sueldos en el país continúa siendo en moneda nacional en la mayoría de los casos, pues no todos reciben el denominado “Bono complementario en dólares”.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día