Del bolívar fuerte al digital: Venezuela ha tenido tres reconversiones

Del bolívar fuerte al digital: Venezuela ha tenido tres reconversiones en 13 años

Diseño: Oriana Reyes

Este 1 de octubre entra en vigor la nueva reconversión monetaria instruida por el Gobierno Nacional, con la consiguiente llegada de un nuevo cono monetario bajo la denominación de Bolívar Digital. Es la tercera medida económica de esta naturaleza que experimenta Venezuela en los últimos trece años.

Una reconversión monetaria implica la modificación del cono monetario vigente, el cambio de la escala monetaria y de todo lo que se exprese en bolívares. De acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV) con la eliminación de cinco ceros se facilitan las transacciones económicas y comerciales, así como los sistemas de cómputos y registros contables.

La reconversión monetaria, realizada en el año 2008 durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez, significó la eliminación de tres ceros a la moneda y el establecimiento del Bolívar Fuerte como unidad de cambio.

En 2018, tras un año en hiperinflación, el presidente Nicolás Maduro anunció una medida de reconversión monetaria que suprimió cinco ceros para dar paso al Bolívar Soberano.

Con esta tercera reconversión, que elimina seis ceros, para facilitar los procesos contables, llega el Bolívar Digital, en una economía que –de manera informal – ha adoptado el dólar como instrumento para la adquisición de bienes y el pago de servicios.

Durante estos trece años hemos visto situaciones inéditas para los venezolanos: la escasez de billetes en los bancos, largas colas para retirar por taquilla cantidades ínfimas preestablecidas por los bancos, la compra del bolívar en el mercado negro, el pago de productos de primera necesidad a menor precio para compras en efectivo, hasta el hablar de miles en lugar de millones al nombrar las cantidades del Bolívar Soberano.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día