MP apeló decisión del Tribunal 15º de Juicio sobre caso David Valenilla

MP apeló decisión del Tribunal 15º de Juicio sobre caso David Valenilla

La mañana de este jueves 30 de septiembre, el Fiscal de la República declaró en rueda de prensa sobre nuevas acciones del Ministerio Público en  casos de delitos relevantes ocurridos en el país.

Durante las investigaciones el Ministerio Público, detalló algunos de los casos que ya tienen sentencia firme.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab informó que el Ministerio Público apeló la decisión del Tribunal 15º de Juicio que absolvió al funcionario Arli Méndez Terán, acusado de asesinar a David Vallenilla durante las protestas violentas promovidas por la oposición en 2017. 

Tarek William Saab informó que designó un fiscal para el caso de David Valenilla, uno de los que ha tenido más notariedad debido a cómo ocurrieron los hechos.  «Quiero referirme al caso del homicidio del joven David Vallenilla y la sentencia recientemente producida por un tribunal del Área Metropolitana de Caracas».

«No estamos de acuerdo con lo ocurrido, se está llevando a cabo con el Ministerio Público la denuncia de este hecho».

«Este lamentable hecho ocurrió el 22 de junio de 2017 en las adyacencias de La Carlota; en el marco de las protestas violentas (un embrión de guerra civil) ocurridas entre abril y julio de ese año.», refirió.

«Ese día, grupos violentos asediaron la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, tratando de tumbar la cerca perimetral y lanzando explosivos caseros y piedras a quienes custodiaban el recinto y uso indebido de arma orgánica, perpetrados en contra de David Vallenilla», narró el fiscal.

«Vallenilla fue atacado por el victimario con un arma de fuego a corta distancia; lo que le produjo la muerte. Dichos disparos le perforaron el corazón, el hígado y el pulmón». 

Saab destacó que » como activista de derechos humanos y luego como abogado me tocó ver cómo las instituciones obviaban las denuncias. Muchos de los que van en contra del Estado, les molesta que hagamos justicia y presentemos casos. Hacen apología a la necrofilia y oda a la muerte. No les duele, buscan sacar una ventaja».

En el año 1995, nosotros propusimos una ordenanza aprobada por la Cámara Municipal de Caracas para prohibir el uso de sustancias tóxicas (bombas o escopetas con perdigones) para dispersar manifestaciones pacíficas. En este caso se evidenció un quebrantamiento del uso de proporcional y diferenciado de la fuerza, ya que no había evidencia de que los funcionarios del otro lado de la cerca de la Base Aérea corrieran peligro.

Un efectivo no tiene derecho a disparar a matar a quien protesta, no puede responder con balas o piedras a los manifestantes. Sólo se podrá hacer uso intencional de armas letales cuando sea estrictamente inevitable para proteger una vida.

Como vemos, ninguno de estos mandatos se cumplió en este caso, lo que, repetimos, se produjo un quebrantamiento del uso de proporcional y diferenciado de la fuerza. Cuando el empleo de las armas de fuego sea inevitable, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, ejercerán moderación y actuarán en proporción a la gravedad del delito y al objetivo legítimo que se persiga.

También quiero aclarar que el argumento principal de la jueza para decretar la absolución del acusado fue un grave error según nuestro criterio. Debo dejar claro que el MP presentó suficientes evidencias que permitieron individualizar al victimario. Entre ellas, la copia de la asignación del arma involucrada al acusado.

La experticia que demuestra que el funcionario disparó un arma de fuego, así como evidencia de que él era el escopetero en el momento del ataque. En juicio oral y público, el defensor del acusado dijo que el acusado actuó en defensa propia pero de manera excesiva.

Pero a pesar de las evidencias presentadas, la jueza decidió absolver al acusado. Hoy dicha decisión está siendo apelada por nuestros fiscales. Adicionalmente, quiero informar que hemos decidido también abrir una investigación penal en contra de la jueza de este tribunal, por su impropia actuación en este caso de violación a los derechos humanos.

En Venezuela se hace justicia con estándares muy superiores al resto de los países de la región. En el vecino país se practica el terrorismo desde hace 60 años, Colombia en un cementerio. En Chile muchas personas quedaron cegadas por perdigones durante una protesta pacífica de estudiantes.

 

Los que reclutaron adolescentes para usarlos de carne de cañón, los autores intelectuales de la violencia política que se vivió en 2014 y 2017, todos viven hoy un exilio dorado en el exterior.

 
 
 
 
 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 
Ernestina García
 
Noticia al Día