Cuenta Historias NAD: Conociendo Villa Carmen y sus testimonios

Cuenta Historias NAD: Conociendo Villa Carmen y sus testimonios arquitectónicos (+Video)

Villa Carmen

Villa Carmen / Foto Cortesía de la Fundación Arquitectura y Ciudad

 

El Palacete Villa Carmen o simplemente Villa Carmen es una quinta estilo neopalladiano, patrimonio histórico y cultural de la ciudad, registrada también en el inventario de bienes patrimoniales de Venezuela –incluida en el inventario de Patrimonio Cultural del estado Zulia con el código BI: 069.007–, que esta ubicada entre las calles 75 y 76 en la avenida 4 Bella Vista de Maracaibo. 

 

Según Juan Carlos Quintino representante de @Maracaibo_Histórica es una casa diseñada por el Arquitecto Hermes Romero y construida por el Ingeniero Pedro Róveda en 1926, a solicitud de la  Familia Pardi quien la habitó a mediados de los años 40. 

 

Durante el recorrido al Palacete Villa Carmen se puede confirmar que guarda memoria de los últimos 95 años en la ciudad, desde su alegre mirador, cúpula central, pasillos, escaleras y terrazas para disfrutar. 

 

 

Hermes Romero Villalobos

Hermes Romero Villalobos «Romis»  (Maracaibo, 1893 – Caracas, 1940). Arquitecto de mayor renombre en Maracaibo (Diseñador de las fachadas de La Botica Nueva, antiguo Palacio Municipal, Hotel Granada, renovación interior  del Palacio de Gobierno y del  Palacete Loyola, Quinta Villa Carmen, entre otras obras todas desaparecidas, en la carretera Unión donde se localizó la aristocracia marabina durante el período de la Presidencia de Vicencio Pérez Soto desde 1926 a 1935.) fue el autor del magnífico Mausoleo del Dr, Guillermo Quintero Luzardo.

 
Villa Carmen

Hermes Romero / Foto Cortesía de @maracaibo_historica

 

Según el Arquitecto Aquiles Asprino: «Romis» fue para entonces un celebrado artista pictórico y escultórico, quién realizó estudios de Arte y Arquitectura en Roma desde 1922 a 1924. Su trabajo se considera como una interpretación personal y novedosa de las Villas del Arquitecto veneciano Andrea Palladio (1508-1580) lo cual se evidencia en el «Palcete Loyola» y en la Casa Quintero en la Carretera Unión. Igual sobre su autoría de «Villa Carmen», todas estas de gran influencia «Palladiana» no antes manifestada en la Arquitectura de Maracaibo. 

 
Villa Carmen

Villa Carmen / Foto Cortesía de @esmaracaibo

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día / Maracaibo_Histórica 

Video: Isidro López / Eduardo Barreto