¿Cuáles fueron las consecuencias luego del atentado del 11-S?

¿Cuáles fueron las consecuencias luego del atentado del 11-S?

 

Los atentados del 11 de septiembre dejaron una marca no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo. De esta manera el país norteamericano desde hace 20 años junto sus fuerzas para hacer pagar a los responsables y recuperar la seguridad y la confianza perdida.

Luego de los ataques, durante el gobierno de George W. Bush, se incrementó un aumento en el presupuesto para la seguridad de Estados Unidos y a partir de ese momento se creó lo que hoy día se denomina en el mundo, la guerra frontal contra el terrorismo. Se pidió al régimen talibán la extradición del terrorista más buscado del mundo, dicha petición fue rechazada, lo que inició una guerra que duraría dos décadas cuando en octubre del 2001 el ejército estadounidense comienza las invasiones contra Afganistán, en la búsqueda y persecución contra el líder de Al Qaeda Osama Bin Laden, quien fue abatido 10 años después, además, podemos agregar también que en los dos primeros meses de campaña militar se derrocó al régimen de los talibanes.

Desde entonces murieron más de 2 mil 400 militares estadounidenses en una guerra contra Afganistán que le ha costado al país dos billones de dólares.

Por otra parte, en el interior del país se amplió los controles a los derechos civiles con un especial énfasis en los musulmanes. Se dio el derecho de buscar en la vida de las personas que por su país de origen o creencias religiosas pudiera amenazar de nuevo a la seguridad del país. Puede decirse que la privacidad no existe y viven bajo una constante vigilancia.

Otro de los cambios, luego del 11-S, también fue en la arquitectura. Se aplicó mas seguridad a la hora de las construcciones, el Central Park Tower, el edificio más alto de los Estados Unidos tiene ahora mas barreras de cemento, detectores de metales y nueva tecnología en la red de cámaras que permite ver todo adentro y fuera de la torre.

Pero puede decirse que una de las consecuencias con mayor impacto fue el miedo colectivo, aunque ya han pasado 20 años de este suceso, el pánico en general sigue vigente, ya que una desgracia, que se supone no podría haber sucedido, puede volver a pasar.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Haydee Rosal/Pasante

Noticia al día