Así es el cambio que ha tenido la canción de cuna: arroz con leche

¿Cuál canción de cuna «arroz con leche me quiero casar» prefieres, la nueva o la vieja?

 

No importa la edad que tengas, seguramente has escuchado o cantado la canción infantil arroz con leche. Esta ha sido la clásica canción de cuna por muchas generaciones en el país. 

Arroz con leche, también es conocida como «la viudita del conde Laurel”, se presume como una canción anónima folclórica que probablemente haya sido creada en Francia durante el siglo XIV. La musicóloga Silvina Luz Mansilla, le confirmó a la BBC Mundo que efectivamente, el origen de la canción popular es anónima, es desconocido quién es el autor. 

Hace unos pocos años, se hizo tendencia el cambio de letra por el que había pasado la canción, debido al gran mensaje machista detrás de esta. Dicho cambio fue realmente aplaudido.  

En un artículo publicado por La FM de Colombia, mostraron que maestros de preescolar, a cargo de niños menores de ocho años, coincidían que sí es una canción machista, pero justificaron el porqué de su letra. 

«Es acorde a la época porque que fue creada hace muchos años en los que esa era la cultura, el hombre trabajaba mientras la esposa cocinaba, cosía y se dedicaba a labores domésticas» así manifestó la maestra de primaria, Claudia García. 

«Ese era el juego de roles de la época y por eso la canción o ronda infantil divertía a los niños mientras la cantaban y actuaban como sus padres, así como describe la canción, pero por eso ahora se propone una nueva letra, porque los roles ya cambiaron en la sociedad», explicó la docente de preescolar Ana Ruth. 

La letra nueva que circuló por internet fue: 

“Arroz con leche yo quiero encontrar a una compañera que quiera soñar, que crea en sí misma y vaya a luchar a conquistar sus sueños de más libertad. Valiente sí, sumisa no. ¡Feliz, alegre y fuerte la quiero yo!”. 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Haydee Rosal/Pasante

Noticia al día