Corpozulia acompaña a ciclistas en la organización de la “Expedición Ecociclística a San Carlos”

Corpozulia acompaña a ciclistas en la organización de la “Expedición Ecociclística a San Carlos”

En la víspera de la celebración del Día Mundial del Turismo el próximo lunes 27 de septiembre de 2021, este jueves 23 se realizó en las instalaciones de Corpozulia la Primera reunión preparatoria de la “Expedición Ecociclística San Carlos 2021”, actividad de turismo deportivo, ecoturismo, turismo histórico, de sol y playas.

La iniciativa de Ruteros de Mara y Maracaibo Rueda Libre, dos de los tantos grupos de ciclistas nacidos en el Zulia durante la pandemia como muestra de, más que necesidad, resiliencia y creatividad frente a la adversidad, fue acogida por el presidente de Corpozulia, G/D Miguel Ramírez González como parte de la responsabilidad de esta icónica institución regional. A través de la Gerencia de Desarrollo Turístico, a cargo de Mariela Quintero Leal, profesional con 20 años de experiencia en materia de planificación y operaciones turísticas, se desarrolló esta primera reunión con Liz Montiel, Alexander Dimas, Samuel Palmar, representantes de Ruteros de Mara y Hernando (Nando) González, en representación de Maracaibo Rueda Libre (organización de turismo urbano). Entre ambas organizaciones, suman cerca de 400 zulianos que en dos ruedas y dando ejemplo de fraternidad recorren incesantemente nuestra capital y municipios cercanos (por ahora). Pero el número real se pierde de vista, pues contamos con muchas más organizaciones que con seguridad se irán sumando a la Ruta en construcción.

“Como institución representante del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y ente promotor del desarrollo integral del estado Zulia, responsable de una de las fortificaciones mejor preservadas de toda Venezuela como es el Castillo de San Carlos y contando con una Gerencia con la experticia suficiente en la materia, recibimos con beneplácito la iniciativa de estos zulianos ejemplares que han generado todo un movimiento que va más allá de la necesidad de transporte: el amor por el Zulia y el constante afán por recorrer, disfrutar y dar a conocer nuestros atractivos turísticos regionales. Desde Corpozulia, y con el acompañamiento necesario de las alcaldías vinculadas en esta actividad: Maracaibo, Mara, Guajira y Almirante Padilla, Mintur a través de Inatur Zulia y la Fuerza Armada Nacional, procuraremos facilitar a nuestros ciclistas la seguridad para el logro de tan audaz iniciativa. Cuenten con todo nuestro apoyo”, señaló el presidente de Corpozulia.

Lee también: Gobierno venezolano denuncia que sanciones afectan su «seguridad alimentaria»

Por su parte, Mariela Quintero leal, Gerente de Desarrollo Turístico de la Corporación, consideró providencial el encuentro: “Justamente en vísperas de la celebración del Día Mundial del Turismo institucionalizado por la Organización Mundial del Turismo, OMT, el próximo lunes 27 de septiembre, cuyo lema es precisamente “Turismo para un crecimiento inclusivo” y en procura de la recuperación del sector más golpeado por la pandemia mundial, celebramos este primer encuentro cuyo propósito es elevar el nivel de esta admirable iniciativa de un grupo tan diverso en pensamientos, edades, sexos, profesiones, pero unido por la pasión de recorrer nuestros espacios de cara al viento sobre el transporte de esta nueva época: la bicicleta, mediante actividades de turismo deportivo y recreativo. Y cuando se trata de turismo, debemos hacerlo cumpliendo rigurosamente las líneas de nuestro Ministro del Poder Popular para el Turismo Alí Padrón –por cierto, maratonista- relacionadas con el Turismo de Proximidad y destinos que pueden adecuarse a protocolos de bioseguridad con relativa sencillez, además de enfatizar sobre el Turismo Sustentable –que es también nuestra línea institucional- el cual incluye a la comunidad receptora como beneficiaria y partícipe de la actividad para hacerla verdaderamente sostenible. Hemos organizado una fuerza de tareas para, Dios y la Chinita mediante, y con todos los detalles atendidos, realizar la expedición el próximo domingo 7 de noviembre. Estamos seguros que contaremos con el apoyo de Inatur Zulia, con quienes nos reuniremos prontamente, así como con la comunidad receptora de San Carlos, alcaldes y FANB.”

Enfatizó, además, que “esta primera expedición será una actividad de turismo controlado y está llamada a convertirse en un producto turístico permanente, de allí la importancia de realizarla cumpliendo los debidos protocolos, de manera no masiva, con un primer grupo inicial de 150 personas”.

Los ciclistas explicaron en detalle la audaz ruta que pretende llegar a San Carlos a través del istmoSinamaica-San Carlos pedaleando 32km aprovechando las 4 horas matutinas y las 4 vespertinas que la marea lo permite. “Este es un desafío para ciclistas “pro” (con experiencia) dotados de bicicletas adecuadas para un seguro desplazamiento sobre el terreno”, indicó Hernando González. “Estamos muy agradecidos con Corpozulia por ayudarnos a hacer realidad esta actividad”, señaló Samuel Palmar, por cierto, descendiente del gran decimista Pedro Palmar. Liz Prieto, joven dama del grupo, también enfatizó sobre “no masificar esta primera expedición porque primero debemos comprobarla y verificarla con nuestras propias ruedas”, segura de que, con el apoyo de las autoridades correspondientes, se convertirá en una ruta de turismo deportivo habitual.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Nota de Prensa