¿Cómo se enfrenta el organismo a la falta de agua? y ¿Porqué sudamos?

Consecuencias en el organismo por falta de agua. ¿Cómo actúa el sistema ante la Sed? y ¿Porqué sudamos?

Porcentaje de agua en nuestro cuerpo.

El agua, como solvente universal, aporta nutrientes y hormonas al cuerpo, regula la temperatura corporal, y lubrica nuestros ojos y articulaciones. Sin agua, perdemos energía, nuestra piel se seca y hasta nos ponemos de mal humor; no obstante, puede provocar diabetes, colesterol alto, problemas digestivos y fatiga, entre otros trastornos. Asimismo, el organismo al no poseer agua comienza a experimentar efectos serios y en ocasiones hasta deja de funcionar.

¿Cómo actúa el mecanismo de la Sed?

Cuando estamos deshidratados, nuestro cerebro envía una señal para lograr retener el agua en nuestro cuerpo por más tiempo.

Un cerebro deshidratado sufre un cambio brusco en su funcionamiento, el cual se contrae por la falta de agua, y su esfuerzo es mayor para lograr la misma funcionabilidad que un cerebro que tiene suficiente agua. Además, activa una serie de mecanismos de adaptación para lograr seguir activo a pesar de la falta del líquido.

Consecuencias de la falta de agua en nuestro organismo:

*Deshidratación

*Orina oscura y con olor fuerte.

*Menos ganas de orinar y menos segregación de saliva .

*Mareos y debilidad.

 

Recomendación:

La cantidad de agua que debemos beber, varía dependiendo del organismo de cada persona y del entorno que habita, expertos recomiendan beber 8 vasos diarios de agua al día; aún cuando la mayor sugerencia es que los hombres tomen entre 2,5 y 3,7 litros, y las mujeres, de 2 a 2,7 litros.

En las mujeres embarazadas y en lactancia el consumo de agua es mayor debido a la distribución de líquido entre ella y el bebé. Cabe destacar, que las personas que realizan alguna actividad física su consumo de agua debe ser mayor aún por su desgaste físico.

¿Porqué sudamos?

El sudor está compuesto por agua, sal, minerales, sustancias orgánicas, lactato y urea. El sudor, es un fluido corporal secretado por las glándulas sudoríparas y que se expulsa a través de la piel. La transpiración es el mecanismo natural del organismo, que regular la temperatura corporal a través de su evaporación.

El sudor se produce de manera preferente en las axilas, los pies y las manos, aunque se puede extender a toda la superficie de la piel, especialmente ante temperaturas ambientales elevadas o la práctica de ejercicio intenso, que produce un incremento de la temperatura corporal. La función principal del sudor es la eliminación de toxinas.

En general el sudor es inodoro, salvo el que se produce en las axilas y en algunas zonas específicas donde se ubican, una serie de glándulas sudoríparas especiales, acompañadas de una serie de ácidos grasos y proteínas, sin mencionar las bacterias existentes en la piel.

La transpiración o sudor, también es ocasionada por: la ansiedad, el miedo, la excitación, el consumo de cafeína, alcohol o comidas picantes.

 

Lea también: Imágenes impactantes: Una mujer subió al techo de su carro tras fuerte aguacero en Caracas (+Videos)

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Yelyann Montiel/Pasante

Noticia al Día