La guayaba y sus beneficios que ayudan al cuerpo a mantenerse sano

Conoce las propiedades nutricionales de la guayaba

Ilustración: Oriana Reyes

La guayaba es una fruta con gran valor nutritivo y propiedades medicinales beneficiosas para la salud, debido a que es rica en vitamina C, A y B. Su nombre científico es Psidium guajava, y su pulpa puede ser rosada, blanca, roja, amarilla o anaranjada, y se caracteriza por tener un sabor dulce y un agradable aroma.

Esta fruta tropical se extiende por Centroamérica y Sudamérica, y es baja en calorías por lo que puede ser una excelente opción para incluir en una dieta para bajar de peso. Así lo informa, www.tuasaude.com, en su portal web. La guayaba además de esto, favorece la digestión por ser rica en fibras, siendo excelente para tratar problemas gastrointestinales. 

La Guayaba tiene un contenido nutricional compuesto por 100 gr.

– Calorías: 57 kcal

– Grasas totales: 0,6 g

– Colesterol: 0 mg

– Fibra: 5,4 g

– Potasio: 290 mg

– Hidratos de carbono: 11,9 g

– Proteínas: 0,82 g

Lea también: Catesfam: La salud mental más allá del estigma social

Los principales beneficios de la guayaba son:

  • Mejora la digestión

La guayaba es una fruta rica en fibras que estimulan los movimientos intestinales, mejorando la digestión. Además de esto, cuando se ingiere con cáscara ayuda a combatir la acidez estomacal, siendo excelente para el tratamiento de úlceras gástricas y duodenales.

  • Antidiarreica

La guayaba posee propiedades astringentes, antiespasmódicas y antimicrobianas, que ayudan a disminuir tanto la diarrea (aguda o crónica), el dolor abdominal y los posibles microorganismos causantes de la misma. Además de esto, también puede ser ingerida para tratar la gastroenteritis y la disentería infantil.

Estas propiedades antidiarreicas se deben a su elevado contenido de taninos, debiendo ser evitada por aquellas personas que poseen estreñimiento.

  • Propiedades antioxidantes

Por ser rica en antioxidantes como el licopeno y la vitamina C, ayuda a prevenir el envejecimiento de las células debido a que evita el daño causado por los radicales libres, así como algunos tipos de cáncer como el de próstata, por ejemplo.

Además de esto, la vitamina C puede ayudar a aumentar la inmunidad del organismo, haciendo que haya mayor resistencia a los virus y bacterias, y facilitar la absorción de hierro en la dieta, ayudando a evitar o tratar la anemia cuando se consume en conjunto con alimentos ricos en hierro.

  • Favorecer la pérdida de peso

Cada guayaba aporta unas 54 calorías en promedio, pudiendo ser consumida en una dieta para bajar peso como postre o de merienda, ya que es rica en pectina, un tipo de fibra que favorece la sensación de saciedad, disminuyendo naturalmente el hambre.

  • Cuidar de la salud de la piel

Comer guayaba roja o rosada es excelente para la piel, debido a que es rica en licopeno, un antioxidante que ayuda a mantener la salud de la piel y a prevenir el envejecimiento de las células.

  • Disminuir el colesterol malo

La guayaba es rica en fibras solubles como la pectina y rica en vitamina C. Las fibras solubles facilitan la eliminación del colesterol a través de las heces, al reducir su absorción se disminuye su cantidad en sangre y favoreciendo su excreción en la bilis.

  • Puede tener un efecto contra el cáncer

Se ha demostrado que el extracto de hoja de guayaba tiene un efecto anticancerígeno. Estudios en probeta y en animales muestran que el extracto de guayaba puede prevenir e incluso detener el crecimiento de células cancerosas

  • Fortalece el sistema inmune

Los niveles bajos de vitamina C están relacionados con un mayor riesgo de infecciones y enfermedades. Las guayabas son una forma fantástica de obtener este nutriente, ya que son una de las fuentes alimenticias más ricas en vitamina C.

¿Para se puede consumir la guayaba?

  • Jugos
  • Mermelada
  • Batidos
  • Dulce de guayaba
  • Compotas
  • Té de guayaba
  • Jaleas

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día/Portal Web